RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | Maguiña a Zamora: "No tiene autoridad moral sobre algo que él promovió"

El infectólogo, Ciro Maguiña, respondió las declaraciones del exministro de Salud, Víctor Zamora, sobre la negativa de utilizar medicamentos contra el coronavirus.

COVID-19-ciro-Maguiña-a-Zamora-No-tiene-autoridad-moral-sobre-algo-que-él-promov
COVID 19 ciro Maguiña a Zamora No tiene autoridad moral sobre algo que él promov

17/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, el infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, dijo que Víctor Zamora, “no tiene autoridad moral” para hablar sobre el uso de medicamentos para tratar el coronavirus covid-19, ya que fue en su gestión donde se promovió utilizar los fármacos.

En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Ciro Maguiña indicó que fue el mismo Víctor Zamora quien aceptó que se utilicen medicinas para combatir al coronavirus cuando este era ministro de Salud.

“Zamora no tiene autoridad moral, primero porque no conoce esta data (medicina utilizada para el covid-19) que él promovió. Él nos escucho cuando fuimos con el presidente (Martín Vizcarra), le dijimos hay que probarlo porque habían pocas armas, delante de él (Zamora), de Eduardo Gottuso y le dijimos que nos dé la oportunidad cuando el exministro estaba ahí. Zamora es un hombre teórico y ya sabemos cómo terminó su gestión de fracaso. Ahora es un nuevo opinólogo cuando él no maneja pacientes. Que nos deje a los que manejamos pacientes dar las pautas y por eso, yo felicito a todos los médicos del Perú que trabajan pese a las críticas”, manifestó.

También puedes leer: Congresistas Cabrera y Castillo aseguran que solo 3 bancadas quieren aprobar ley ONP

En esa línea, el doctor Maguiña indicó que las medicinas que se han venido utilizando contra el covid-19 no deberían entenderse como inservibles, sino que se debe rechazar la automedicación de las personas, ya que ahí es el problema en temas de dosis y posibles efectos adversos para cada paciente. Instó a la población a primero atenderse bajo la supervisión de un especialista.

“Lo que queremos es que el pueblo peruano salga adelante con las pocas armas que tenemos y no los abandonemos a nuestros soldados (médicos). Aquí nadie tiene la verdad absoluta, pero dar mensajes que confunden y equivocados, no ayudan a mejorar la pandemia. La automedicación es la peor enfermedad que existe en el Perú. Solo se puede utilizar bajo la receta médica. Estamos mejorando la tele consulta, es algo muy importante”, sentenció.

ZAMORA

El exministro de Salud, Víctor Zamora, consideró pertinente el retiro de la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina como tratamiento contra la covid-19. Además, saludó la disposición del Ministerio de Salud que las suspende.

“Hoy se ha retirado esos medicamentos del tratamiento hospitalario. Esperamos que mañana se retiren del tratamiento ambulatorio”, explicó en Hablemos Claro.

En diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar para Exitosa, el extitular de Salud explicó la suspensión de dichas medicinas se hace porque no se ha demostrado efectos de beneficio en el tratamiento contra el covid-19.

También puedes leer: Ministerio Público rechazó solicitud de equipo Lava Jato para investigar al presidente Vizcarra

MÁS EN EXITOSA: