RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | Ministro Cuenca anuncia retorno a las aulas en algunos colegios urbanos

"En tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan", indicó.

zonas-urbanas-covid
zonas urbanas covid

13/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que algunos colegios de zonas urbanas y zonas intermedias serán habilitados para que puedan ofrecer clases presenciales en tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan.

“El día de ayer se ha comunicado a los gobiernos regionales y a las direcciones regionales de Educación que, dadas las condiciones epidemiológicas, se han abierto las fases 2 y 3, es decir, algunas escuelas de zonas urbanas en el país van a estar habilitadas para funcionar, así como las de algunas zonas rurales intermedias, además de las ubicadas en zonas rurales que ya estaban abiertas”, informó Cuenca en una conferencia de prensa en la que hizo un balance de su gestión.

El titular de Educación señaló que esto es posible por la mejora de las condiciones epidemiológicas y, en las zonas rurales, porque el proceso de vacunación de docentes, iniciado el 6 de julio, va a permitir acelerar este proceso de retorno.

También dijo que hasta hace dos días había cerca de 26 mil escuelas habilitadas y 2,613 aptas para el retorno a las aulas y que la decisión final la toma la comunidad educativa, integrada por docentes, directores y padres de familia, quienes voluntariamente pueden acordar la vuelta a las clases presenciales o semipresenciales.

Puedes leer | Congresista Burga: Titulares del PJ y la Fiscalía no tienen el valor para enfrentar este Congreso

“En este proceso, hemos ido habilitando poco a poco escuelas y esto nos ha permitido probar que nuestro sistema es seguro, porque hasta ahora no se han registrado contagios asociados al retorno a las escuelas”, anotó.

Respecto a la inmunización de docentes y trabajadores administrativos en el ámbito rural, indicó que en seis regiones ya se ha vacunado contra el COVID-19 a más del 60 % de los maestros y que alrededor de 55 mil docentes de zonas rurales ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

Cuenca estimó que 60 mil maestros ya han sido vacunados porque les ha correspondido por grupos de edad y afirmó que la inmunización de todos los docentes depende del cronograma de llegada de las vacunas. “Sin embargo, hemos logrado que el único grupo profesional, aparte del de salud, incorporado al plan de vacunación sea el de cerca de 200 mil maestros rurales”, señaló.

Más en Exitosa