RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras informe periodística

Covid-19: Minsa aclara que vacunas bivalentes vencidas aún tienen varios meses más de vida útil

El titular del Minsa aclaró que las vacunas bivalentes vencidas tiene una vida útil que supera a su fecha de caducidad. Por ello, hizo un llamado a la calma y exhortó a la población a seguir vacunándose.

Minsa aclara que vacunas bivalentes vencidas tienen vida útil.
Minsa aclara que vacunas bivalentes vencidas tienen vida útil. (Exitosa)

11/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/01/2024

En entrevista con Exitosa, el ministro de Salud, César Vásquez, llamó a la calma a la población tras la controversia generada por el uso de vacunas bivalentes contra la Covid-19 vencidas, asegurando que estos inyectables aún tienen varios meses más de vida útil.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Salud garantizó que estas son completamente seguras, pese a que su fecha de caducidad data del 19 de diciembre del año pasado. 

"Pido la calma y garantizo, con un mensaje oficial del gobierno, que estas vacunas que estamos aplicando son absolutamente seguras y eficaces", declaró para nuestro medio. 

Vida útil de las vacunas

En esa línea, el ministro de Estado señaló que la desinformación respecto a este tema podría resultar "más letal que el propio virus". Esto a partir del temor generalizado que se produciría en la población por el desconocimiento de la validez de la vacuna

Según explicó Vásquez, los inyectables contra la Covid-19 se encuentran una situación excepcional que permite "ampliar" su vida útil. Y es que, de acuerdo a sus declaraciones, el reducido tiempo de uso que establece la etiqueta del inyectable se debe a que las investigaciones para sacar al mercado este producto obligaron a poner a poner una fecha tentativa.

"En el momento en el que se fabricaron, lo hicieron con una fecha de vencimiento tentativa. Y lo que sucede, no solo en el Perú, es que estas vacunas con salvedad de uso se usan en todo el mundo", expresó. 

Inyectables vencidos

Asimismo, el titular del Minsa informó que el Perú tiene 3 millones de vacunas bivalentes en total. De este grupo, alrededor del 80% están vencidas o cercanas a vencerse. 

"En total tenemos 3 millones de vacunas bivalentes. Un buen porcentaje están vencidas o cercanas a vencerse, en el papel, pero todas (...) están absolutamente seguras", mencionó. 

El ministro señaló que la vida útil de estas vacunas puede ser 6 meses, 12 meses o 18 meses más, desde la fecha de vencimiento. Además, aclaró que en todo el mundo estarían empleando inyectables vencidos debido al mismo argumento. 

Si bien reconoció que el personal de salud pudo haber sido más transparente con la información clave para entender est situación, Vásquez aseguró que se ha presentado en el Congreso para aclarar esta situación. 

De esta manera, el titular del Minsa aclaró que las vacunas bivalentes vencidas aún tienen varios meses de vida útil. En esa línea, hizo un llamado a la calma.