RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Alerta en la Ciudad Blanca!

Arequipa registra dos fallecidos por Covid-19 en lo que va del año

Víctimas son dos mujeres que tenían el esquema incompleto de vacunación para combatir el covid-19 y padecían de otras comorbilidades agudas.

Gerencia Regional de Salud de Arequipa
Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Archivo)

11/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/01/2024

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) confirmó la existencia de dos fallecidos por Covid-19 en lo que va del 2024. Se trata de dos mujeres que padecían comorbilidades agudas y que no habían completado el esquema de vacunación para combatir la enfermedad viral.

Aunque inicialmente se pensó que existía un único caso de mortandad por el virus, el gerente de Salud, Abraham Rodríguez Rivas, reveló que la otra paciente permanecía internada en el Hospital III de Yanahuara (EsSalud) y dejó de existir el último 4 de enero a la medianoche; es decir, dos días antes de que se hiciera conocido el primer registro.

La portadora del virus de Wuhan tenía 61 años e ingresó al nosocomio al padecer diferentes enfermedades, entre ellas, el cáncer. Según el registro de la Gerencia Regional de Salud, la mujer solo tenía tres dosis de la vacunación aplicadas en su organismo, por lo que estuvo vulnerable ante el rebrote del coronavirus.

Por ende, el área de Epidemiología de la Geresa aplicó el cerco para contrarrestar un posible contagio entre las personas que estuvieron en contacto con la paciente, puesto que, la fémina desconocía que había adquirido el virus y solo llegó al hospital de EsSalud por las otras enfermedades.

"Primer" caso del 2024

El pasado 6 de enero, el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza emitió un comunicado confirmando el primer deceso por Covid-19. La finada era una mujer de 46 años que ingresó al establecimiento un día antes por un cuadro crónico de insuficiencia respiratoria.

Según ael director del nosocomio, Alexis Urday, la paciente llegó del distrito de Ispacas, provincia de Condesuyos, porque padecía asma y una enfermedad cardíaca que no había sido detectada con anterioridad. Además, no registraba el esquema completo de vacunación. Al parecer, todas estás dolencias le habrían causado la muerte.

Hasta ese momento, este representaba el primer caso de fallecimiento por el Covid-19, empero no se conocía que horas antes de había registrado otro deceso tras contraer el letal virus dentro de Arequipa.