RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Covid-19: Minsa advierte posible rebrote de casos y decesos por subvariante BA.2 de ómicron en octubre

El ministro de Salud, Jorge López, señaló también que dicha proyección podría cambiar en caso aparezca una nueva cepa de la covid-19.

covid-rebrote-Minsa-Exitosa
covid rebrote Minsa Exitosa

13/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, advirtió un posible rebrote de casos y decesos a causa de la BA.2, descendiente de la variante ómicron de la covid-19, en el mes de octubre de este año, como parte de las proyecciones de dicho sector ante una eventual cuarta ola.

El escenario que ahorita tenemos con la variante BA.2 es que es muy probable que en el mes de octubre tengamos un incremento de casos, fallecidos también. Ya tenemos una escala, unas proyecciones y estamos preparados ante ello”, declaró el funcionario a Latina desde el terminal Yerbateros, en el distrito de San Luis.

“Son las proyecciones que hacemos, pero en sí tenemos que evaluar cómo va variando. Esto va a variar en base a que, si aparezca una nueva cepa, y todo eso puede hacer que varíe todo el cuadro que tenemos”, añadió López.

También puedes leer | Maricarmen Alva: Se hace justicia con los fonavistas que esperan la devolución de sus aportes

En cuanto al linaje descendiente BA.2, en Sudamérica ha sido reportado en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, aunque todavía con un número bajo de casos. La presencia de BA.2 se incrementó rápidamente en muchos países europeos y algunos del este asiático, por lo que se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros linajes descendientes, puesto que se considera más transmisible que el linaje original de Ómicron.

De acuerdo con el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) encargado de la secuenciación y análisis genómico de SARS-CoV-2 en el Perú, se ha detectado hasta el momento la presencia de 31 muestras con el linaje descendiente BA.2 de la Variante de Preocupación Ómicron.

Más en Exitosa