RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | MTC amplía suspensión de vuelos procedentes de Sudáfrica, Brasil e India

La suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de Sudáfrica, Brasil e India se prorrogará hasta el 15 de junio.

30/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Si bien, la ola de contagios y muertes por COVID-19 está descendiendo en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que las medidas frente a la pandemia continúan reforzándose. Razón por la cual, este domingo se anunció que la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de Sudáfrica, Brasil e India se prorrogará hasta el 15 de junio.

Como se conoce, esta medida está enfocada en los países en donde se han reportado variantes del COVID-19 consideradas 'preocupantes', según la Organización Mundial de la Salud. Hasta el momento, las variantes india, brasileña y británica vienen causando estragos en distintas parts del planeta.

Recientemente, la OMS explicó que de estas mutaciones, la más extendida en el planeta es la conocida como variante británica, hallada en 34 países y territorios americanos, seguida de la brasileña, en 21, de la sudafricana, en 17, y de la india, en ocho.

Los cinco países sudamericanos en donde se identificaron las variantes preocupantes son Argentina, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá. A este grupo se suma la isla de Aruba, un territorio holandés en el Caribe.

También te puede interesar: Presidente del JNE: “No le demos espacio a la corrupción ni a los apetitos personales”

Durante un seminario con periodistas, Jairo Méndez Rico, asesor de la OPS sobre enfermedades víricas emergentes, dijo que las mutaciones son naturales en el proceso de evolución y adaptación de los virus.

Sin embargo, cuando tienen un impacto o riesgo potencial para la salud pública se consideran variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés).

Las VOC están asociadas a un aumento de la transmisibilidad del virus, así como a un incremento de la virulencia y/o una reducción de la eficacia de las medidas de prevención, los tratamientos y las vacunas.

Méndez Rico aclaró que la mayor capacidad de replicación de estas variantes no necesariamente implica una mayor agresividad, y apuntó que hasta ahora no hay evidencia de que las vacunas actualmente disponibles no sean efectivas contra ellas.

Subrayó sin embargo que cuanto mayor es la circulación de virus entre las poblaciones, más probable es que se produzcan nuevas mutaciones que hagan más difícil controlar la pandemia.

Más en Exitosa