RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | Las mujeres embarazadas o lactantes pueden transferir anticuerpos a sus bebés

Los investigadores utilizaron las vacunas de los laboratorios farmacéuticos ARNm, Moderna y Pfizer/BioNTech.

covid-19
covid 19

25/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En Estados Unidos, investigadores reportaron que las vacunas contra la Covid-19 muestran efectividad en la reproducción de anticuerpos en mujeres embarazadas y lactantes. En esa línea, informaron que las madres pueden brindar esta inmunidad proporcionada por el fármaco a los bebés por medio de la leche materna y la placenta, por lo que el menor sería protegido contra el coronavirus.

Cabe señalar que los especialistas utilizaron dos vacunas de los laboratorios farmacéuticos ARNm, Moderna y Pfizer/BioNTech, con el objetivo de observar si las mujeres embarazadas y lactantes podrían propagar los anticuerpos a sus hijos. Por ese motivo, se aplicaron las dosis de las vacunas a 131 mujeres en edad reproductiva: 84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas. Los resultados fueron positivos, lo que significa que comparten los anticuerpos de las vacunas.

También puedes leer: La Covid-19 no está retrocediendo y es particularmente grave en Sudamérica, alerta la OPS

Por su parte, Andrea Edlow, quien es especialista en medicina materno-fetal del Hospital General de Massachusetts e integrante del equipo de estudio, señaló que “esta noticia de la excelente eficacia de la vacuna es muy alentadora para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, que quedaron fuera de los ensayos iniciales de la vacuna COVID-19”.

Asimismo, Galit Alter, miembro del Instituto Ragon e integrante del equipo de investigación, manifestó que “ahora tenemos pruebas claras de que las vacunas COVID pueden inducir una inmunidad que protegerá a los bebés”.

“Esperamos que este estudio catalice a los desarrolladores de vacunas para que reconozcan la importancia de estudiar a las personas embarazadas y lactantes y las incluyan en los ensayos. El potencial del diseño racional de vacunas para impulsar mejores resultados para las madres y los bebés es ilimitado, pero los desarrolladores deben darse cuenta de que el embarazo es un estado inmunológico distinto en el que se pueden salvar dos vidas simultáneamente con una vacuna potente”, agregó.

Más información: