RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Crean robot que podrá rescatar a sobrevivientes de desastres

“Marvin” podrá acceder sin dificultad a lugares afectados por desastres, gracias su diseño tecnológico y de fácil manejo.

marvin-robot
marvin robot

31/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El derrumbe de una vivienda, un movimiento sísmico, una inundación o un fuerte temporal ocasionan escenarios muy complejos con alto peligro para los encargados de buscar y rescatar a posibles sobrevivientes. Pero esto ya no será un problema porque estudiantes del IV ciclo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo crearon el robot explorador “Marvin”.

Este robot podrá acceder sin dificultad a esos lugares gracias su diseño tecnológico y de fácil manejo. Asimismo, puede ser utilizado para transportar aparatos de comunicación, medicamentos, agua para las víctimas y otras necesidades.

Por si fuera poco, servirá de ayuda en la desactivación de bombas, exploración de suelos y recojo de desechos tóxicos.

Las características de Marvin son: grabación en alta definición con un ángulo de giro de 360° vía Wifi; es controlado mediante un aplicativo diseñado para Android con el uso del celular; tiene baterías de litio, lipo (recargables) y también paneles solares; utiliza un brazo robótico de fácil manipulación y es bioenergética

El Ing. Percy Bravo, Coordinador de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UCV, resaltó el explorador como algo novedoso y útil para los distintos fenómenos naturales que sucede en nuestro país. “El explorador Marvin es de fácil manejo y se podrá recoger información sobre el entorno del desastre con el fin de diseñar estrategias de rescate”.

Por otra parte, ayudaría en mejorar la seguridad ciudadana, monitoreando las zonas más vulnerables, pues tiene un parlante para dar aviso de alerta. Los alumnos creadores del robot Marvin son los siguientes: Paolo Cárdenas Fuster y Jenifer Aguilar Llantoy.

Temas relacionados ACTUALIDAD desastres Marvin rescate robot