RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Crece consenso en bancadas para aprobar retiro de 4 UIT de las AFP

Los congresistas Flavio Cruz, de Perú Libre, y Roberto Chiabra, de APP, coinciden en que debe aprobarse en el Pleno del 28

AFP-exitosa-noticias-
AFP exitosa noticias

20/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La aprobación en el Pleno del Congreso, posiblemente el 28 de abril, del dictamen que permite a los afiliados a las AFP el acceso a 4 UIT de sus respectivos fondos, ha comenzado a ganar consenso a favor en las diversas bancadas, tal como refirieron los legisladores de Perú Libre (PL) y Alianza para el Progreso (APP).

Flavio Cruz (PL) y Roberto Chiabra (APP) coincidieron en que la actual crisis económica, la falta de empleo y el alza en los precios de los alimentos de primera necesidad, hacen viable que los aportantes y exaportantes recurran a su propio dinero para vivir.

Para el parlamentario oficialista Flavio Cruz, la norma “será aprobada por mayoría” y dejó en claro que la postura de la bancada del partido del lápiz es la de votar a favor del dictamen que favorece a los afiliados a la AFP.

Quizás te interese leer: | Minedu plantea la eliminación del metro de distancia y permitir el 100 % del aforo en aulas

“Estoy convencido que se aprobará en mayoría. Nuestra bancada lo hará en bloque. Sabemos que la situación económica es difícil en este momento, y el gobierno hace los esfuerzos por superarla. Pero los afiliados a las AFP tienen ahí dinero propio, no es plata del Estado ni de los bancos, ni de la AFP, es de los afiliados. Si la requieren, deben acceder”, dijo.

Además, Cruz agregó que “las AFP no se reforman por sí mismas, y así van perdiendo la confianza del pueblo”.

Entretanto, Chiabra indicó que la postura de su bancada se definirá en breve, pero a título personal consideró que “sí debe de aprobarse la norma en el Pleno”.

“Sobre todo, porque la situación se agravó por el desempleo y el alza en el costo de vida. Es una realidad. De ahí la necesidad de acceder a los fondos”, precisó.

PLAZO HASTA EL 2 DE MAYO

Si el dictamen para acceder a 4 UIT de las AFP es aprobado en el Pleno del 28, el Ejecutivo tendría hasta el 12 de mayo para promulgar la ley u observarla. En ese caso, lo más probable es que el Congreso lo apruebe por insistencia.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Temas relacionados 4 UIT ACTUALIDAD AFP bancadas