RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Panorama sería irreversible

Crisis climática: Perú perdió casi la mitad de su territorio glaciar en menos de 40 años

La plataforma virtual Mapbiomas Perú lanzó su último reporte sobre los cambios que ha sufrido el país por el cambio climático en los últimos años.

La pérdida alcanzó el 49.9%, según Mapbiomas Perú.
La pérdida alcanzó el 49.9%, según Mapbiomas Perú. (Andina)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2023

La plataforma virtual Mapbiomas Perú publicó su último informe sobre la situación climática en el país y reveló se ha perdido el 49.9% de la extensión del territorio glaciar. La iniciativa de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) obtuvo estos resultados tras analizar cómo han cambiado los ecosistemas de nuestro país en 37 años.

Según la información recopilada, las causas de esta dramática situación están estrechamente ligadas al aumento del cambio climático y el carbono negro. Además, los expositores del Perú: 37 años de cambios en un país megadiverso Colección 1.0 de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de Perú (1985 - 2021) indicaron que el incremento de ambos fenómenos está estrechamente ligado a las actividades humanas.

De hecho, el impacto de la intervención humana ha logrado alcanzar hasta una magnitud de 15.2% en la zona andina. A ello, debemos sumarle la situación de otros biomas incluidos en el informe, como la Amazonía, que se vio afectada por actividades antrópicas en un 7.8%; el Desierto Costero, en un 11.4%; y el Bosque Seco Ecuatorial, en un 14%.

Ante esta situación, el documento publicado por Mapbiomas Perú expresa la preocupación de los integrantes de este proyecto, pues el acelerado ritmo de estas variaciones provocaron una pérdida de 3.9% de su vegetación natural. "Representa una grave afectación a los ecosistemas del país, su biodiversidad, sus servicios ecosistémicos, su funcionalidad y conectividad", se lee en el comunicado.

¿Cómo nos afecta la pérdida de glaciares?

La preocupación de los especialistas no solo reside en los números que arrojó la investigación, sino en la irreversibilidad de los mismos. Y es que, de no poder contrarrestar esta situación, la pérdida de los glaciares generaría las temperaturas sigan aumentando y crearía nuevos lagos en la zonas altas del país.

Como consecuencia, se acabaría una fuente de agua para las comunidades aledañas a estos lugares, ya que los apus recurren al agua almacenada de los glaciares en épocas de pocas lluvias para las actividades agrícolas y su consumo. Asimismo, crecería las probabilidades de aluviones y derrumbes por los nuevos lagos formados.

"Los glaciares alimentan los manantiales de los grandes ríos del país, abasteciendo de agua a millones de personas", advierte el documento de Mapbiomas Perú. 

¿Cuáles son las actividades humanos que más crecieron?

El último estudio de esta iniciativa agrega además que el 7.2% del territorio nacional correspondía a áreas antrópicas. Sin embargo, esta cifra subió hasta el 10.4% en la actualidad. Es decir, alrededor de 13, 5 millones de hectáreas son usadas para los cultivos, las áreas urbanas, los pastos y, principalmente, la minería.

Incluso, la investigación advierte que de estas actividades, la minería ha crecido considerablmente. Y es que, entre los años 1985 y 2021, las áreas mineras pasaron de ocupar 3 mil hectáreas a 119 mil.