RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tratado de altamar debe ser "sólido y ambicioso"

Tratado de altamar debe ser "sólido y ambicioso", dice jefe de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, insistió este miércoles en la necesidad de alcanzar un tratado "sólido y ambicioso" sobre la altamar, a dos días de que finalicen las negociaciones sobre un texto que pretende proteger casi la mitad del planeta.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (AFP)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/03/2023

"Nuestro océano ha estado bajo presión durante décadas. Ya no podemos ignorar la urgencia por el océano", dijo Guterres en un mensaje leído por el asesor legal de las Naciones Unidas a los negociadores reunidos en Nueva York desde el 20 de febrero y hasta el viernes. 

"Los impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación se sienten profundamente en todo el planeta y afectan nuestro medio ambiente, nuestros medios de subsistencia y nuestras vidas", dijo el jefe de la ONU.

"Al adoptar un acuerdo sólido y ambicioso en esta sesión, se puede dar un paso importante para contrarrestar estas tendencias destructivas y mejorar la salud del océano para las generaciones venideras", insistió. 

Después de más de 15 años de discusiones informales y luego formales, las delegaciones de los Estados miembros de la ONU se han reunido para la tercera "última" sesión de negociaciones en menos de un año. 

El último borrador de texto actualizado, publicado el sábado pasado, todavía está salpicado de paréntesis y múltiples opciones sobre algunos temas importantes, en particular sobre la creación de áreas marinas protegidas y sobre la distribución de los beneficios esperados de los recursos genéticos marinos. 

"Tic-tac, tic-tac", lanzó este miércoles en la apertura del pleno la presidenta de las negociaciones Rena Lee, quien no deja de insistir en el poco tiempo que queda para alcanzar un consenso. 

El miércoles, sin embargo, reinaba cierto optimismo entre los observadores entrevistados por la AFP gracias a los importantes avances logrados en los últimos dos días. 

"Con flexibilidad y perseverancia, se puede asegurar un resultado que ayude a que el océano sea más saludable, más resistente y más productivo, en beneficio de nuestro planeta y la humanidad", insistió Guterres en su mensaje.

La altamar comienza donde terminan las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los Estados, a un máximo de 200 millas náuticas (370 km) de la costa, por lo que no está bajo jurisdicción de ningún país. 

Si bien representa más del 60% de las aguas oceánicas y casi la mitad del planeta, es crucial para la protección de todo el océano, vital para la humanidad pero amenazado por el cambio climático, la contaminación de todo tipo y la sobrepesca.