RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caos en la frontera

Crisis migratoria: Migrantes indocumentados bloquean frontera Perú - Chile y exigen ingresar por Tacna

Migrantes indocumentados impiden el paso de vehículos en la frontera entre Perú y Chile. Para bloquear las vías de ingreso a Tacna, hicieron hasta un fuerte humano.

Migrantes bloquean frontera entre Perú y Chile.
Migrantes bloquean frontera entre Perú y Chile. (Exitosa)

29/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/04/2023

Un grupo de migrantes indocumentados bloquearon las dos vías ubicadas en la frontera entre Perú y Chile para exigir a la Policía Nacional del Perú (PNP) que les permitan ingresar al país por Tacna

De acuerdo con el corresponsal de Exitosa, el bloqueo de las autopistas generó que los automóviles y transportes de carga que quería ingresar a territorio peruano no puedan desplazarse. Y es que, en las imágenes recopiladas, se logra observar cómo un gran número de ciudadanos extranjeros reclaman a los efectivos policiales el impedimento del paso.

Así bloquearon las vías

El hecho duró alrededor de 30 minutos, cuando los protestantes decidieron levantar el bloqueo de la vía que ingresa a Perú. Sin embargo, la autopista con dirección al país presidido por Gabriel Boric continúa tapada por el grupo de migrantes indocumentados.

Allí, se logra observar cómo algunos de ellos cargan hasta palos largos para impedir que los vehículos transiten por la zona. De hecho, se reportó que, durante el bloqueo, los ciudadanos extranjeros hicieron uso de piedras y basura, como también realizaron un fuerte humano en dicha área limítrofe entre Perú y Chile.

Como se recuerda, esta no es la primera vez que los migrantes toman dicha medida. El 17 de abril también optaron por impedir el paso a Tacna, donde incluso se registró enfrentamientos con la PNP y agresiones a turistas.

No se registra presencia militar de Chile

Tras tomar conocimiento sobre estos hechos, efectivos de la Policía Nacional del Perú e integrantes de las Fuerzas Armadas fueron enviados al lugar de los hechos y tomaron posición a 100 metros de la Línea de la Concordia. Allí, cubren desde el hito número 1 hasta el hito 15 para impedir que los foráneos puedan entrar al Perú.

Sin embargo, no se ha registrado presencia de las FF.AA. de Chile hasta la mañana de hoy. Por ello, se espera que los carabineros chilenos lleguen a la zona bloqueada para apoyar a las fuerzas del orden peruanas.

Cabe decir que en las próximas días, se estima que el refuerzo policial aumente con la llegada de efectivos desde la Dinoes de Lima y la Unidad de Operaciones Especiales de Arequipa.

De esta manera, se espera que la PNP y las FF.AA. puedan gestionar adecuadamente la situación y disolver el bloqueo de las vías en la frontera entre Perú y Chile, donde migrantes indocumentados continúan exigiendo que los dejen ingresar por Tacna.