RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis migratorio

Alcalde de Tacna arremete contra Gabriel Boric: No debemos permitir que un irresponsable traslade los problemas a la frontera

El alcalde de Tacna, Pascual Güisa, calificó de irresponsable al presidente de Chile, Gabriel Boric, y le pidió que no traiga sus problemas al Perú.

Alcalde de Tacna critica a Gabriel Boric.
Alcalde de Tacna critica a Gabriel Boric. (Juan Farías/Europa Press)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/04/2023

El alcalde de Tacna, Pascual Güisa, arremetió contra el presidente de Chile, Gabriel Boric, e indicó que el país no debe permitir que un "irresponsable" traslade sus problemas a la frontera en el sur del Perú. 

¿Qué dijo la autoridad tacneña?

En comunicación con la cadena de noticias internacional, CNN Chile, la autoridad provincial responsabilizó al jefe de Estado chileno de la crisis migratoria que aqueja al sur del Perú. Por eso, Pascual Güisa sostiene que es Gabriel Boric quien debe responder por la aglomeración de personas en la frontera con Chile

"No debemos permitir que un innombrable, y discúlpenme, irresponsable como el presidente Gabriel Boric esté trasladando sus problemas a la frontera. Esto no lo podemos permitir queridos amigos y hermanos chilenos. Tenemos que saber solucionar nuestros problemas", dijo.

La Cancillería de Chile respondió

Tras estas duras declaraciones del alcalde de Tacna, la Cancillería de Chile se pronunció al respecto y condenó los calificativos hacia Gabriel Boric. Por eso, el canciller del país suereño, Alberto van Klaveren, convocó al embajador de Perú en Chile para que se reúna con la subsecretaria de RR.EE., Gloria De La Fuente.

Esta postura fue respaldada por la ministra del Interior, Carolina Tohán, quien aseguró que ellos nunca arremeterían contra el gobierno peruano. Por ello, decidieron entregarle una nota de protesta al embajador de Perú en Chile.

"Hoy día vi una declaración muy lamentable que menciona al presidente Boric por parte del alcalde de Tacna y quiero decir, como ministra responsable de los temas migratorios y de frontera, que en Chile hemos vivido y enfrentado los temas de la migración con la máxima responsabilidad", indicó.

Otros funcionarios también criticaron Boric

Pese al recibimiento que tuvieron las declaraciones del alcalde de Tacna en Chile, este funcionario no ha sido el único en arremeter contra el jefe de Estado chileno. El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, pidió al mandatario del país sureño que soluciones sus problemas internamente.

"Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren a nuestro país. Estamos conversando activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países", señaló.

De esta manera, el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, se suma a los funcionarios peruanos que arremetieron contra el presidente de Chile, Gabril Boric, por la aglomeración de migrantes extranjeros en la frontera en el sur del país.

Temas relacionados Exitosa Tacna Tacna