RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

¡Cristo Moreno, bendice al Perú!

Mes morado. Sagrada imagen del Cristo Moreno salió en su primer recorrido por las calles del Centro Histórico.

12-13-A-ABRE-DIEGO-VERTIZ-ABRE-4
12 13 A ABRE DIEGO VERTIZ ABRE 4

06/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Foto: Diego Vértiz

Existen dos cosas que caracterizan a los peruanos: la exquisita gastronomía y la devoción por el Señor de los Milagros. En reflejo a una tradición que se remonta a hace más de 300 años, miles de fieles acompañaron ayer a la sagrada imagen en su primer recorrido, como cada inicio de octubre, por las calles del Centro Histórico de Lima.

La procesión inició al mediodía, pero desde las 7 a.m. empezaron a llegar los devotos a la iglesia de las Nazarenas. “Tengo 40 años amando al señor, la edad de mi hija. Desde ese tiempo siempre ha cuidado de mí. Tengo salud y tranquilidad”, declaró emocionada una mujer desde los exteriores del templo.

Pintura milagrosa

Historiadores coinciden que un esclavo angoleño llamado Pedro Dalcón o Benito pintó la imagen de Cristo Crucificado en 1651, en una pared de una cofradía levantada en la zona de Pachacamilla. El hombre no tenía estudios completos de pintura, sin embargo, eso no evitó que plasmara la representación en base a la devoción que sentía.

Años después, en 1655, un terremoto azotó la capital y provocó grandes daños materiales, así como víctimas mortales. En el caso de la congregación, todas las paredes del local se derrumbaron, menos el mural y desde entonces empezó a expandirse la fe por el Señor de los Milagros por todos los rincones del Perú y el mundo.

Fe que mueve masas

Una marea morada de fieles aguardó ayer en los exteriores de la iglesia de las Nazarenas la salida del también conocido 'Señor de los Temblores'. Con el aliento contenido y lágrimas de emoción, no dudaron en soltar un grito de júbilo apenas se abrieron las puertas y divisaron la sagrada imagen.

Los cánticos de las sahumadoras y la marcha musical engalanaban el recorrido. Niños y niñas eran llevados a hombros de sus padres para apreciar mejor la procesión, en algo que, según indican, años atrás hicieron con sus progenitores. “Vengo desde que era pequeño y ahora traigo a mis hijos”, señaló Manuel Ortiz.

Accesorios y ventas

Pero no todo era muestras de devoción y fervor en las calles del Centro Histórico. Algunos comerciantes aprovecharon la ocasión para vender pulseras, estampitas, velas, rosarios y otros accesorios alusivos a la festividad. Del mismo modo, vecinos alquilaban los balcones a precios que oscilaban entre los 100 y 200 soles por persona.

Por su parte, la Municipalidad de Lima desplegó 1,600 agentes de serenazgo distribuidos en todo el trayecto, al menos 500 por turno, con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes. El anda siguió por la avenida Emancipación, el jirón Chancay, el jirón Conde de Superunda y retornó al santuario por la avenida Tacna.

GPS EN EL ANDA Y MUSEO

Después del recorrido de ayer, la imagen del Señor de los Milagros saldrá otras cuatro veces en procesión en la capital. La Hermandad del Señor de Los Milagros recordó que la población puede acceder al aplicativo Señor de los Milagros y ver, a través de un GPS instalado en el anda, por dónde está la procesión. También pueden aprovechar para visitar el Museo del Señor de los Milagros, ubicado en la cuadra 5 del jirón Huancavelica. El recinto alberga decenas reliquias, pinturas y la historia del Cristo de Pachacamilla.