RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

"Cuna Más, con punche contra la anemia": Más de 160 mil niñas y niños participan en la estrategia nacional

El programa nacional Cuna Más ejecuta la estrategia que busca contribuir en la prevención y reducción de la anemia infantil para un mejor desarrollo infantil temprano.

Más de 160 mil niñas y niños participan en "Cuna Más, con punche contra la anemi
Más de 160 mil niñas y niños participan en "Cuna Más, con punche contra la anemi (Cuna Más)

29/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/08/2023

Las niñas y los niños menores de 36 meses deben acudir a sus controles de salud de manera oportuna para recibir las vacunas que necesitan para estar protegidos como rotavirus, neumococo y la pentavalente, así como recibir la suplementación de hierro. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el marco de la estrategia "Cuna Más, con punche contra la anemia", brinda acompañamiento a las familias y gestantes para que lleven a sus hijas e hijos a sus controles y consuman los suplementos de hierro que les entregan en los establecimientos de salud, aunado al cuidado cariñoso y sensible para fortalecer la relación de apego. 

"Cuna Más, con punche contra la anemia".
"Cuna Más, con punche contra la anemia".

Al respecto, la directora ejecutiva del programa nacional, Lourdes Sevilla, señaló que Cuna Más complementa el acceso oportuno a los servicios que brinda el Ministerio de Salud con el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), que miden el peso, talla y desarrollo de las niñas y los niños; además de la administración de las vacunas y el dosaje de hemoglobina, brindando los suplementos de hierro.

"Desde un enfoque de atención integral, la cobertura de vacunación infantil y la suplementación preventiva o terapéutica con hierro es prioridad en Cuna Más, ya que está destinado a contribuir al bienestar de las niñas y los niños de la primera infancia. A ello, el programa ejecuta la estrategia Cuna Más, con punche contra la anemia que comprende acciones para la prevención y atención oportuna de la anemia en la primera infancia", destacó Sevilla. 

En ese sentido, en el SCD, de los 4695 niñas y niños entre los 6 y 11 meses de edad que atendemos el 85.3 % (4006) consume suplementos, según la cantidad de intervenciones recibidas durante el mes; y el 78.1 % cuenta con tamizaje vigente en los últimos 6 meses.

En cuanto al SAF, de las 25 265 niñas y niños entre los 4 y 11 meses de edad que atendemos, el 92.0 % (23,249) consume suplementos de hierro, según la cantidad de intervenciones recibidas durante el mes; y el 88.0 % cuenta con tamizaje vigente en los últimos 6 meses.

"Cuna Más, con punche contra la anemia"
"Cuna Más, con punche contra la anemia"

Para la directora ejecutiva de Cuna Más, el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) se logra cuando se alcanzan los siete resultados priorizados, los cuales no dependen de un único sector, sino de la intervención articulada y complementaria de varios de ellos como el Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gobiernos regionales, gobiernos locales, entre otros.

Los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo de una persona. En esta etapa se adquieren y desarrollan diversas capacidades físicas, cognitivas, psicológicas y socioemocionales que serán fundamentales a lo largo de su vida como ciudadana y ciudadano saludable, responsable y a su vez, sea productiva para sí mismos, para su familia y para la sociedad.