RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
MIDIS

Cuna Más: 93 niñas, niños y cuidadores principales con discapacidad se benefician con carnés del Conadis

Ayacucho y Cajamarca son las regiones que concentran mayor cantidad de beneficiarios del programa en el primer semestre de este año.

Cuna Más tramitó 93 carnés del Conadis.
Cuna Más tramitó 93 carnés del Conadis. (Midis)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/08/2023

A fin de contribuir con el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tramitó 93 carnés del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), que serán entregados a 37 niñas y niños usuarios menores de 36 meses de edad y a 56 cuidadores principales de 15 regiones de nuestro país. 

Carnés del Conadis para ciudadanos con discapacidad.
Carnés del Conadis para ciudadanos con discapacidad.

Durante su intervención, la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, destacó el acompañamiento y asistencia que se otorga desde el programa a las familias que tienen algún integrante con discapacidad, a fin de garantizar los derechos de la primera infancia.

"Hacer visible la intersectorialidad es importante para generar respuestas integradas como Estado peruano. En ese sentido, tenemos que apostar y avanzar con el fortalecimiento de las políticas públicas a favor de quienes más lo necesitan. El programa nacional Cuna Más del Midis ratifica su compromiso por la primera infancia con discapacidad y por sus cuidadoras y cuidadores principales. Es nuestro deber y responsabilidad garantizar los derechos de todas las peruanas y peruanos", manifestó Sevilla.

La entrega de carnés es el resultado del trabajo articulado entre Cuna Más con la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del Ministerio de Salud y la Dirección de Promoción y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del CONADIS, facilitando el acceso a la evaluación y certificación de la discapacidad e inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad de su población usuaria.

Cuna Más tramitó carnés del Conadis.
Cuna Más tramitó carnés del Conadis.

Más de 350 carnés

A través de las acciones coordinadas con el CONADIS y equipos territoriales de Cuna Más, en el 2021 se logró entregar 175 carnés a usuarias y usuarios y cuidadores principales con discapacidad del programa en el ámbito nacional. Para el 2022 fueron 96 carnés tramitados y durante el primer semestre de este año se tramitaron 93 carnés en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura y Puno.

"Agradezco a Cuna Más por haberme apoyado a conseguir el carné del CONADIS para que se abran las puertas para conseguir un trabajo y generar un ingreso para mi pequeña hija", dijo Lery León, usuaria del programa social, quien fue diagnosticada con escoliosis congénita y recibirá el referido documento.

En la ceremonia de entrega simbólica de carnés del CONADIS participaron el ejecutivo operativo de la Unidad Operativa de Atención Integral de Cuna Más, Milward Ubillús; la directora II de la Dirección de Promoción y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del CONADIS, Elizabeth Vargas Machuca; la directora I de la Subdirección de Desarrollo y Servicios en Discapacidad del CONADIS, Gayda López; la directora ejecutiva de Prevención y Control de la Discapacidad del Ministerio de Salud (Minsa), Georgina Valentín; el integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del Minsa, Luis León, así como las jefas y jefes y coordinadores de las Unidades Territoriales del país.

El Midis, a través de Cuna Más, continuará promoviendo el trabajo articulado entre este programa nacional con el CONADIS, el Minsa y otras instituciones, a fin de contribuir al ejercicio pleno de los derechos de las niñas y niños con discapacidad, por una sociedad más inclusiva.