RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desconfianza mutua

Cusco: Continuará paro indefinido en Machu Picchu hasta que se publique nulidad de contrato con Joinnus

Dirigente cusqueño señaló que el paro indefinido en Machu Picchu continuará hasta que se publique el documento que certifique la nulidad de contrato con Joinnus. Sin embargo, la ministra Urteaga estaría esperando que cese la manifestación para oficializar la medida.

Continuará paro indefinido en Machu Picchu.
Continuará paro indefinido en Machu Picchu. (Difusión)

31/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/01/2024

En entrevista con Exitosa, el dirigente cusqueño, Oscar Valencia, adelantó este miércoles que el pueblo de Machu Picchu no levantará el paro hasta que se publique el documento de nulidad del contrato con Joinnus para la venta de boletos virtuales a la ciudadela inca.

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante señaló que los manifestantes están esperando que se haga pública la oficialización de la rescisión del contrato con la empresa privada. 

"Si nos notifican el documento, inmediatamente levantamos el paro indefinido", declaró para nuestro medio. 

Esperan notificación de documento

Valencia sostuvo que no confían en las declaraciones de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, debido a que habría sido imprecisa sobre la orden de servicio de Joinnus. Por ello, le piden que se publique el documento que oficializaría lo declarado por la titular del Mincul

"Que (la ministra) tenga el valor de publicarlo. A nosotros nos molesta que ella declare, pero no le importe el pueblo. (...) No le creemos nada de lo que habla", expresó. 

Si bien reconoció que existe desconfianza respecto a la ministra, aseguró que están dispuestos a cesar el paro indefinido en cuanto vean el ansiado documento. Así, resaltó que una forma de demostrar lo propio por parte del Ejecutivo es publicar la resolución respectiva en el diario oficial El Peruano

"Nosotros tenemos la ética como pueblo. Sale el documento y nosotros, en el minuto, sale la huelga. (...) Nosotros solo reclamamos que se declare nulo el contrato. Si ya se declaro, no tenemos por qué reclamar otra cosa", manifestó. 

 Recisión de contrato

Las declaraciones del dirigente cusqueño se dan luego de que la ministra de Cultura anunciara que se ha suscrito a la Declaración de Machu Picchu, junto a los titulares de Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, el gobernador regional de Cusco y los alcaldes de Machu Picchu, Urubamba y Ollantaytambo.

Según se informó, se aceptará la culminación anticipada del contrato con Joinnus y se desarrollará una nueva plataforma de reservas de entradas para Machu Picchu. Cabe precisar que Urteaga ratificó que no habrá retorno a la plataforma anterior. 

"Hemos firmado la Declaración por Machu Picchu, con una serie de acuerdos como la implementación de una plataforma digital del Estado, así como la atención a proyectos pendientes", expresó Urteaga. 

De esta manera, se anunció que los pobladores de Cusco continuarán con el paro indefinido en Machu Picchu hasta que se publique nulidad de contrato con Joinnus.