RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Comunicado público

Cusco: Población de Machu Picchu anunció que radicalizará la huelga indefinida por la venta virtual de entradas

Huelga indefinida de pobladores de Machu Picchu será radicalizada tras no acceder a una mesa de diálogo, propuesta por los ministros de Estado.

Población de Machu Picchu anunció que radicalizará su huelga indefinida.
Población de Machu Picchu anunció que radicalizará su huelga indefinida. (Difusión)

29/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/01/2024

La población de Machu Picchu Pueblo anunció que radicalizarán la huelga indefinida que acatan en la ciudad de Cusco tras no llegar a un acuerdo con las autoridades de la ciudad imperial sobre la venta virtual de entradas a la Ciudadela Inca. 

A través de un comunicado público, la ciudadanía informó que han acordado continuar con la manifestación social luego de que no aceptaran entablar una mesa de diálogo, propuesta por los ministros de Estado

Radicalizan huelga 

Según precisaron, la huelga continuaría hasta el que Ministerio de Cultura declare la nulidad del contrato con la empresa Joinnus, la cual alquiló su plataforma para la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu. 

Los pobladores pidieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco cerrar la llaqta inca con la finalidad de resguardar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros. En esa línea, responsabilizaron a las agencias de turismo de continuar ofertando y llevando a los turistas hasta la Ciudadela Inca por la vía de acceso Amazónico. Esto debido a las posibles afectaciones que podrían sufrir los viajes mientras se da el paro indefinido. 

"Exhortamos a la Dirección Desconcentrada de Cultura que cierre la Llacta Inka de Machupicchu mientras continúa la huelga indefinida esto por medidas de seguridad" se lee en el comunicado. 

Aún así, reiteraron su pedido a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, de que deje sin efecto el contrato con la plataforma Joinnus a fin de que se instale una mesa técnica. 

Servicio de tren suspendido 

A raíz de las manifestaciones en contra la venta virtual de entradas a Machu Picchu, la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. anunció que su servicio se mantendrá suspendido hasta nuevo aviso. 

Según informaron, la disposición responde a los múltiples bloqueos de la vía férrea en diferentes puntos de la ruta. Esto debido a que se busca garantizar el bienestar y seguridad de los usuarios

"Ante la persistencia de protestas y bloqueos de la vía férrea por manifestantes en Machu Picchu, nos vemos en la obligación de suspender la operación de trenes el día de mañana 27 de enero", se lee en el texto compartido en las redes sociales. 

La empresa indicó que, de ser el caso, podrán autorizar la circulación de trenes de evacuación a fin de trasladar a los pasajeros que aún se encuentren en Machu Picchu. La disposición de daría únicamente bajo garantías de las Fuerzas Policiales. 

De esta manera, la población de Machu Picchu anunció que radicalizará la huelga indefinida por la venta virtual de entradas a la Ciudadela Inca.