RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Segundo día consecutivo

Cusco: Servicio de tren a Machu Picchu continúa suspendido este sábado 27

A raíz de las protestas de los pobladores de Cusco, el servicio de tren a Machu Picchu continúa suspendido. Concesionaria alega que existe falta de condiciones de seguridad.

Servicio de tren a Machu Picchu continúa suspendido por segundo día consecutivo.
Servicio de tren a Machu Picchu continúa suspendido por segundo día consecutivo. (Andina)

27/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/01/2024

Este sábado 27 de enero, continúa suspendido el servicio de tren que traslada a los turistas desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu. Por segundo día consecutivo, las operaciones ferroviarias en Cusco no están siendo ejecutadas con normalidad. 

La concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. dispuso la medida desde el pasado jueves en razón de los bloqueos y manifestaciones registradas en el distrito de Machu Picchu. Y es que dicha jurisdicción viene siendo testigo de enfrentamientos producto la polémica venta virtual de boletos para la Ciudadela Inca. 

Segundo día de suspensión

A través de su cuenta de Facebook, la empresa compartió un comunicado dirigido a la opinión pública en la señalan que su medida se debe a la persistencia de las protestas y bloqueos de la vía férrea.

"Ante la persistencia de protestas y bloqueos de la vía férrea por manifestantes en Machu Picchu, nos vemos en la obligación de suspender la operación de trenes el día de mañana 27 de enero", se lee en el texto compartido en las redes sociales. 

Según precisaron, se trata principalmente de una medida que corresponde a la falta de condiciones de seguridad. En esa línea, Ferrocarril Transandino señaló que se encuentran atentos a las coordinaciones con las autoridades e instituciones competentes para tratar este tema. 

"Informamos que estamos atentos a las coordinaciones con las autoridades e instituciones competentes para asegurar las condiciones de seguridad", señaló. 

Trenes de evacuación

La empresa indicó que, de ser el caso, podrán autorizar la circulación de trenes de evacuación a fin de trasladar a los pasajeros que aún se encuentren en Machu Picchu. La disposición de daría únicamente bajo garantías de las Fuerzas Policiales. 

"Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas, evaluando constantemente la reapertura de las operaciones ferroviarias bajo condiciones de seguridad", agregó. 

Pobladores rechazan venta virtual

Como se recuerda, el pasado sábado 20 de enero, un grupo de personas participaron de una protesta ante el inicio de la venta virtual de boletos para ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), la cual fue anunciada por el Ministerio de Cultura (Mincul).

Los manifestantes, entre habitantes y operadores de turismo, se unieron para alzar su voz en contra de esta modalidad de compra. El hecho se presentó mientras los ciudadanos se movilizaban por las calles y vías del tren del distrito de Machu Picchu Pueblo, lugar es cercano a la ciudadela. 

De esta manera, el servicio de tren a Machu Picchu continúa suspendido por segundo día consecutivo.