RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Cusco

Machu Picchu: ¡Lamentable! Más de 400 turistas atrapados denuncian amenazas de protestantes

En el marco de las protestas por la venta de boletos virtuales para ingresar a Machu Picchu, turistas denuncian que son amenazados por manifestantes y reclaman al Gobierno que solucionen su situación.

Más de 400 turistas atrapados en Machu Picchu.
Más de 400 turistas atrapados en Machu Picchu. (Composición Exitosa)

27/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/01/2024

Más de 400 turistas extranjeros y nacionales se encuentran atrapados en Machu Picchu Pueblo y denunciaron ser víctimas de amenazas de los protestantes, quienes reclaman por venta de boletos virtuales a la 'Ciudadela Inca'.

Los visitantes tienen poco acceso a hospedajes y alimentación, debido a que los negocios se encuentran paralizados por las manifestaciones registradas en los últimos días.

Cabe mencionar que, hasta el momento, no hay información sobre la posibilidad que se habilite un tren humanitario para que los turistas puedan regresar a sus lugares de origen. 

Perdidas millonarias

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos Gonzáles, advirtió que la región Cusco pierde S/3 millones de soles diarios ante protestas por venta de entradas vía Joinnus a Machu Picchu.

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Gonzáles señaló que politizar el turismo en el Perú puede generar grandes perdidas para este sector. 

"Por cada día de paralización, la región de Cusco y toda su cadena de valor, agencias de viaje, hoteles guías, transportistas, mercados, dejan de percibir tres millones de soles diarios", declaró para nuestro medio. 

Tras el anunciado paro indefinido de los comerciantes de ciudad imperial, la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo señaló que estas perdidas han sido calculadas únicamente a nivel Cusco. Sin embargo, existen otros destinos en el Perú que están encadenados con esta ciudad, y también se verían afectados

"Esa es la pérdida de todos los actores del turismo, solo en la región de Cusco. Sin considerar Lima y otros destinos en el Perú que están encadenados con Cusco y Machu Picchu", agregó.

Protestas en Cusco 

Desde el último jueves, un grupo de trabajadores de Cusco iniciaron protestas en contra de la anunciada disposición del Ministerio de Cultura, en el marco de un paro indefinido. 

Protestantes pidieron anular la licitación con la empresa Joinnus, que brinda mediante su plataforma www.tuboleto.cultura.pe la venta de entradas a la Maravilla del Mundo. 

Ante esta situación, representantes del Ministerio de Cultura anunciaron que se reunirían con los dirigentes locales con la finalidad de llegar a un acuerdo para que las manifestaciones puedan cesar.

De esta manera, más de 400 turistas que se encuentran atrapados en Machu Picchu señalaron que son amenazados por protestantes e indicaron que desconocen de la posibilidad que las autoridades habiliten un tren humanitario para que puedan regresar a sus lugares de origen.