RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Serfor intervino

¡De no creer! Venado andino transitaba por calles de Cerro Colorado en Arequipa

Los residentes de la asociación Villa Magisterial tuvieron que dar aviso a la Policía Nacional del Perú para que el venado andino sea trasladado a la sede del Serfor en Arequipa.

Venado andino transitaba por calles de Cerro Colorado en Arequipa
Venado andino transitaba por calles de Cerro Colorado en Arequipa (La República)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/05/2023

Los ciudadanos del distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, fueron testigos de un increíble hallazgo este jueves, 4 de mayo, cuando percibieron a un venado andino desplazándose por las calles del sector. 

El animal en peligro de extinción fue visualizado, en las primeras horas de la mañana, ante el alboroto de los perros, que no dejaban de ladrar y amedrentar al mamífero silvestre. El taruco macho se escondió en un parque de la zona para evitar los ataques de los canes. 

Por su parte, los residentes de la asociación Villa Magisterial tuvieron que dar aviso a la Policía Nacional del Perú (PNP). De esta manera, la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente se hizo cargo de la captura del corzo, que afortunadamente no se tornó violenta. 

Posteriormente, desplazaron al ciervo a la sede del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa, a fin de que analizaran su estado, por medio de personal especializado, y lograran su reubicación. 

¿Qué dijeron los especialistas de Serfor? 

En primera instancia, especialistas del organismo hallaron múltiples heridas en el cuerpo, que teóricamente se deben a los mordiscos de los caninos. No obstante, prefirieron analizar al animal para determinar las causas de su cuadro físico e iniciar su proceso de liberación. 

"Le han curado las heridas y le han hecho los análisis. Las muestras ya están en el laboratorio para la evaluación de impronta que determinará donde será liberado", declaró el jefe zonal de Serfor, Luis González.

De acuerdo con Gonzáles, la asociación Villa Magisterial está cerca a la "zona de amortiguamiento" de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, hábitat natural del ciervo andino. Por consiguiente, Serfor maneja dos hipótesis, que el animal buscaba comida en la zona y terminó desorientándose o fue víctima de la caza indiscriminada, pero afortunadamente sobrevivió al ataque.  

Futuro del venado andino

De acuerdo a los resultados de las evaluaciones, el animal podría ser reinsertado al parque natural o trasladado a un zoológico a fin de resguardar su integridad. 

Dato

El ciervo andino se encuentra en peligro de extinción tras las constantes arremetidas de cazadores. Ante ello, la legislación peruana optó por colocar penas de cárcel contra las personas que atenten contra su integridad. Como se recuerda, en enero de este año, Serfor rescató a una cría de venado al ser hallado en Pilcomayo, Junín, atado a un poste de luz. 

Temas relacionados caninos cazadores Perros PNP Serfor