RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

De octubre a fin de año cobrarán aportes un millón de fonavistas

Si gobierno se compromete a cumplir la ley, los de Fonavi que no accedieron al adelanto dado en el año 2014 serán los primeros en recibir la devolución.

FONAVISTAS-DEUDA-EXITOSA
FONAVISTAS DEUDA EXITOSA

11/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El dirigente de la Asociación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, sostuvo que confían en la buena disponibilidad del gobierno para cumplir la ley que permite la devolución de aportes y dijo que, de ser así, para el mes de octubre se iniciará el pago a cerca de un millón de fonavistas que no accedieron en el año 2014 al adelanto dado por la gestión de Ollanta Humala.

Luzuriaga precisó que una vez que el presidente Pedro Castillo admita el cumplimiento de la ley, se podrá disponer del dinero, mediante transferencia, para nivelar a los fonavistas que no cobraron con aquellos que sí lo hicieron en 2014.

“Deberíamos empezar en octubre, una vez que el Ejecutivo entienda que el proceso legal debe cumplirse. Confiamos en que así sea. Tras ello, a ese grupo de fonavistas, que no cobró nada en 2014 y que es cerca de un millón de aportantes, se le empezará a pagar desde ese mes y hasta fin de año”, reveló.

Quizás te interese leer | Ministro de Justicia saludó entrega de Paredes: “Eso demuestra que el presidente no encubre a nadie”

En ese sentido, dejó en claro que según el Plan Operativo de la Comisión As Hoc, se busca nivelar a todos los fonavistas para luego dar un cronograma en donde todos cobren por igual.

“Intentamos dar un orden al proceso de devolución. Si algunos cobraron ese adelanto de 2014, lo que corresponde es que ese grupo que aquella vez no fue considerado pueda acceder a ese pago. Con ello tendremos a la totalidad de los más de dos millones de fonavistas habiendo recibido una cantidad muy similar de dinero”, comentó.

Sin embargo, Luzuriaga dejó en claro que todo ello será posible si es que desde el gobierno “actúan de acuerdo a ley” y se procede luego a la transferencia de dinero para comenzar la devolución.

“Eso implica que el presidente Castillo entienda que el premier Aníbal Torres ha sido mal aconsejado o informado. El presidente debe reconocer que la deuda total es de 42 mil millones de soles. Y luego debe reconvenir a su primer ministro, que solo admite una devolución de seis mil millones de soles, es decir sin contar lo que se debe devolver del empleador”, sostuvo.

EL DATO

Luzuriaga y la Comisión Ad Hoc mantienen contactos con los probables integrantes de las comisiones de Fiscalización, Presupuesto y Economía del Congreso para ejercer presión sobre el Ejecutivo y que se cumpla la ley.

Síguenos en redes sociales