RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronunciamiento

Defensoría del Pueblo: Extrabajadores solicitan restitución de secretaria general del Sindicato tras despido "arbitrario"

Diversos extrabajadores de la Defensoría del Pueblo exhortaron a la actual gestión a restituir a la secretaria general del Sindicato tras despido "arbitrario" por parte de Josué Gutiérrez.

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo (Andina)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/12/2023

Extrabajadores de la Defensoría del Pueblo solicitaron la restitución de la secretaria general del Sindicato, Magali González, tras ser despedida "arbitrariamente" por Josué Gutiérrez.

A través de un comunicado, diversos exlaburantes de la entidad exhortaron a la actual gestión dejar sin efecto dicha medida e instaurar un mecanismo de diálogo con el Sindicato de Trabajadores.

"Demandamos a la actual gestión de la Defensoría del Pueblo a dejar sin efecto dicha medida e instaurar un mecanismo de diálogo con el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo y sus representantes, a fin de preservar la institucionalidad defensorial", escribieron.

Asimismo, los extrabajadores calificaron como un "atropello" el despido de Magali González y aseguraron que dicha acción vulnera "gravemente" la Constitución, tratados internacionales de derechos humanos y las normas laborales vigentes. 

"Cabe señalar que el atropello cometido contra la secretaria general del Sindicato vulnera gravemente la Constitución, tratados internacionales de derechos humanos y las normas laborales vigentes. Los líderes sindicales no pueden ser cesados de forma arbitraria, pues cuentan con la protección legal nacional e internacional", agregaron. 

Mayores detalles

En entrevista a Exitosa, Magali González, secretaria general del Sindicato de la Defensoría, denunció que el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, la despidió "sin ningún argumento legal ni sustento técnico".

Durante diálogo con Jesús Verde para Hablemos Claro, la extrabajadora de la institución narró que solo recibió un "memo de no renovación de contrato" por parte de Gutiérrez Cóndor. 

"Debería haber un argumento legal ni sustento técnico, pero solo he recibido un memo de no renovación de contrato por ser una trabajadora CAS temporal. Ello a pesar de que hay un análisis jurídico que sustenta que mi puesto es a plazo indeterminado", expresó a nuestro medio.

En esa misma línea, apuntó que su exclusión de la DP responde a una "motivación política" del titular del organismo. Y es que el Sindicato de la Defensoría habría criticado la selección de Josué Gutiérrez y su forma de gestionar el organismo.

"(¿Hay una motivación política?) Está clarísimo. No hay ningún argumento técnico ni legal para separarme de la Defensoría del Pueblo. Nosotros hemos sido abiertamente críticos contra él, desde el proceso de selección, además, una vez que ingresó a la institución, por las formas en las que empezó a gestionar las actividades de la entidad", añadió en su intervención.

De esta manera, diversos extrabajadores de la Defensoría del Pueblo pidieron a la actual gestión a restituir a la secretaria general del Sindicato tras despido "arbitrario" por parte de Josué Gutiérrez y argumentaron que dicha acción vulnera "gravemente" la Constitución.