RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Soldados evitaron enfrentamientos con manifestantes

Puno: un soldado fallecido y cinco desaparecidos en el río Ilave ante bloqueo de vías

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que la patrulla fue interceptada por un grupo de manifestantes "radicales" y que, por ello, tuvo que intentar cruzar el río Ilave, lo que causó el fallecimiento de un soldado y que otros 5 se encuentren desparecidos.

Un soldado fallecido y cinco desaparecidos en el río Ilave ante bloqueo de vías.
Un soldado fallecido y cinco desaparecidos en el río Ilave ante bloqueo de vías. (Andina)

05/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2023

Este domingo 05 de marzo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado para informar que, hasta momento, se registra un soldado fallecido y 5 personas desaparecidas en el río Ilave, en Puno. 

Asimismo, reveló que este hecho sucedió cuando una patrulla de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se dirigía desde Ilave hacia Juli, con el objetivo de "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". Además, indicó que los militares tuvieron dificultades para realizar sus labores, debido que la patrulla fue "interceptada por manifestantes radicales", quienes les impidieron el paso "abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedas, huaracas y otros". 

Un soldado fallecido y 5 desparecidos

También, señaló que la patrulla decidió tomar una ruta alterna para evitar las confrontaciones con los ciudadanos de la región, quienes protestaban en contra del Gobierno y realizaban acciones violentas. Tras ello, los militares cruzaron el río Ilave, "teninendo en consideración que los puentes también se encontraban bloquedos". 

"Debido a las dificultades y caudal del río, seis (06) miembros de la patrulla fueron arrastrados por la corriente, trayendo como consecuencia el fallecimiento de un militar por ahogamiento y cinco militares desaparecidos: cabo SMV Canazas Cahuaya Franz, cabo SMV Quispe Montalico Carlos, Cabo SMV Quispe Serrano Alex, Soldado SMV Castillo Pongo Percy, Soldado SMV Lupaca Inquilla Elías", informó el Comando Conjunto de las FF.AA. 

Soldados accidentados

En el comunicado, las FF.AA. informaron que "cinco soldados se encuentran internados en el Hospital de Ilave por hipotermia". Ellos son: Wilber Ccama Tacanahui, Yerson Mena Flores, Jarri David Aguilar Ccopa, Franklin Alexander Apaza Mamani y Rivaldo Aron Quispe Benito.

Asimismo, indicaron que, tras conocer lo sucedido, se iniciaron las labores de búsqueda del personal militar que se encontrarían desaparecidos o fallecidos. Además, que cuentan con el apoyo de "personal especializado en búsqueda y salvamento así como buzos militares". 

"El Sistema de Inspectoría a su vez, ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas exactas de los hechos", se lee en el comunicado. 

Además, expresaron sus más sentidas condolencias a los deudos del militar fallecido y de los desaparecidos. "Comprometiéndose a emplear todos los medios logísticos a su alcance para recuperar a nuestro personal, porque a un hermano nunca se le abandona y si es un soldado hijo del pueblo con mayor razón", indicaron.