RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
ACTUALIDAD

Defensoría sobre operativo en UNMSM: "Las revisiones a mujeres detenidas no deben afectar su integridad e incolumidad corporal"

La Defensoría del Pueblo se refirió acerca de las mujeres que fueron detenidas en operativo de la Policía en la UNMSM.

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo Andina

22/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/01/2023

Este domingo, la Defensoría del Pueblo se pronunció tras la intervención que realizó la Policía Nacional del Perú a los manifestantes que se encontraban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A través de su cuenta oficial de Twitter, el órgano señaló que las revisiones que realicen los efectivos policiales a las mujeres detenidas "no deben afectar su integridad e incolumidad corporal".

"En el caso de mujeres detenidas las revisiones no deben afectar su integridad e incolumidad corporal (desnudos, tocamientos). Asimismo, en toda denuncia de violencia contra las mujeres interviene personal de los CEM del MIMP para proteger sus derechos", publicó la Defensoría del Pueblo.

Cabe señalar que, dicho pronunciamiento fue expuesto luego de que la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, indicara que las autoridades habrían vulnerado los derechos fundamentales de los detenidos. 

"Hay alrededor de 200 personas detenidas, tenemos adultos mayores, una madre con su hija de ocho años que también está privada de su libertad. También existen personas enfermas, que se han descompuesto (...) Hubo una serie de situaciones que no se condicen con un trato respetuoso de los derechos humanos", declaró en Exitosa. 

Ante la prensa, Dador también indicó que algunos manifestantes señalaron que las mujeres detenidas habrían sido obligadas a desnudarse para "buscar droga en sus partes íntimas".

La Defensoría luego de pronunciarse al respecto, recordó a la Policía Nacional que debe "garantizar el apoyo y trato diferenciado en caso de mujeres detenidas dada su condición de vulnerabilidad al ser quechuahablantes, condiciones de embarazo y otros factores que las colocan en mayor riesgo".

Es preciso mencionar que, el último sábado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que la Policía dejó en libertad a la mujer en estado de gestación, que fue detenida durante el operativo en la UNMSM. 

"Tras brindar su declaración ante la Fiscalía, la señora en estado de gestación, de iniciales M.O, fue puesta en libertad. De esta manera, ella se reunirá con su menor hija que era cuidada, junto a su tía paterna, por el equipo de la Unidad de Protección Especial del MIMP", indicó el MIMP.

"El equipo del Servicio de Atención Urgente, del Programa Aurora, la traslada al domicilio donde la espera su familia. Estuvimos junto a ella brindando soporte legal y psicológico", añadió.