RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante el estado de abandono

Defensoría del Pueblo pide a Provías Nacional garantizar culminación de puentes modulares en el Vraem

Paralización de obra que une a distritos de Pichari y Unión Ashaninka origina que población utilice vía alterna que se encuentra deteriorada por las lluvias.

Defensoría del Pueblo pide a Provías Nacional garantizar culminación de puentes
Defensoría del Pueblo pide a Provías Nacional garantizar culminación de puentes (Foto: Archivo)

06/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/01/2024

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Pichari expresó su preocupación ante el estado de abandono en que se encuentran las obras de construcción de dos puentes modulares ubicados en la carretera que une a los distritos de Pichari y Unión Ashaninka, ubicados en la provincia de La Convención, en la zona del Vraem. Pese a que la obra se inició en 2022, actualmente su ejecución se encuentra paralizada, afectando de manera severa el tránsito hacia todos los distritos y comunidades ubicados en esta zona.

Así lo dio a conocer el coordinador del Módulo Defensorial de Pichari, Elvis Guzmán, al término de un recorrido por la zona en el que identificó la paralización de dichas obras. Ante ello, la población del Vraem ha optado por utilizar un camino de trocha paralelo en mal estado y con charcos de agua que dificultan el tránsito adecuado, hecho que podría agravarse en las próximas semanas ante el inicio del periodo de lluvias intensas.

El representante de la Defensoría del Pueblo precisó que la buena pro para la ejecución de los puentes modulares fue otorgada a la empresa contratista "Consorcio Puentes Cusco", en septiembre de 2022, por un plazo de 180 días y bajo supervisión de Provías Nacional. Sin embargo, a poco más de un año se observan diversos tramos con fierros expuestos e incluso el cartel informativo de la obra ha sido derribado debido a su deterioro.

Al explicar la gravedad que conlleva la paralización de estas obras, Guzmán detalló que actualmente la vía alterna constituye un paso obligatorio para toda la población de Vraem, por la cual transitan diariamente y con dificultad las ambulancias que transportan a pacientes de gravedad hacia los distritos de Ayna, Pichari o Ayacucho desde distritos como Vizcatán del Ene, Llochegua y Canayre, caracterizados por sus elevadas cifras de pobreza. Asimismo, señaló que esta es la única vía de comunicación para los miembros de la comunidad nativa de Otari.

En ese sentido, precisó que el mal estado de la vía alterna, que constituye el único paso ante la paralización de la construcción de los puentes, provoca que muchas veces las ambulancias se queden atascadas por el fango. "A ello debe agregarse el alza de los pasajes que se origina debido a las malas condiciones de la vía, lo que provoca una afectación económica en la población.

Ante esta situación, el coordinador de la sede defensorial pidió la intervención inmediata de Provías Nacional para que se garantice la continuidad de las obras, de modo tal que puedan concluirse antes del inicio del periodo de lluvias intensas.

 "Hemos advertido que las vías alternas, construidas con ocasión de la instalación de los puentes, se encuentran inundadas debido a que hay que caídas de aguas por lluvias y los vehículos se atascan al intentar pasar, por ello también pedimos la intermediación de Provías Nacional para conocer las observaciones a la ejecución de la empresa contratista y se proceda a concluir con las obras en el más breve plazo", remarcó.