RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Del Solar pecha al Congreso y critica blindaje a Chávarry

Presidente del Consejo de Ministros expuso los cinco ejes de la política general del gobierno, pero también lanzó duras críticas contra la corrupción.

5-4
5 4

05/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar Labarthe, se presentó ayer ante el pleno del Congreso de la República para exponer la política general del Gobierno y las medidas que requiere su gestión, tal como lo establece la Constitución, y pedir el voto de confianza de la representación nacional.

La exposición del jefe del Gabinete inició minutos antes de las 10:00 hrs., y a poco de empezar su discurso rechazó con énfasis el archivamiento de la denuncia por deslacrado contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Hasta el cierre de la presente edición, el debate continuaba y trascendió que la votación sería hoy en horas de la tarde.

“¿Vamos en la dirección correcta cuando una subcomisión de este Congreso, a pesar que todos los peruanos hemos visto que la oficina de un fiscal lacrada por fiscales fue violada y ha sido aceptada por su equipo, considere que no hay mérito para que esas investigaciones se hagan?", criticó Del Solar durante su discurso ante el Pleno.

El cuestionamiento del ministro fue aplaudido por algunas de las bancadas presentes.

En esa línea, el ministro hizo un llamado a erradicar la corrupción en la administración del sistema de justicia. "Estamos aquí para cambiar la historia, no para repetirla. Para salir de la corrupción todos tenemos que hacerlo", exclamó.

Bienvenida

“Hemos buscado insistentemente mantener el diálogo con la comunidad de Fuerabamba, que buscó en la Iglesia y en la Defensoría, la confianza que le cuesta tener en el Estado”, afirmó al empezar su alocución.

En este sentido habló de los cinco ejes de la política general de gobierno como la integridad y lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, el crecimiento económico, el Desarrollo Social y el bienestar de la población y, como punto final, la descentralización.

En ese sentido, dijo se pondrá énfasis en el punto 1, a través del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción 2018-2021, con la creación de 25 comisiones regionales anticorrupción y recibirán un grupo de iniciativas para la reforma política que es la prioridad del gobierno.

Economía

Salvador del Solar, dijo que desde el año pasado el crecimiento económico se basó en un repunte de la demanda interna, donde la inversión pública y privada mostró tasas importantes de crecimiento, de 8.5% y 4.5%.

Al respecto, dijo que es necesario reconocer que el proceso de reconstrucción requiere mayor celeridad y, por ese motivo, el Ejecutivo se movilizará a regiones con equipos multisectoriales y especializados en atender las necesidades de asistencia técnica.

Temas relacionados ACTUALIDAD Del Solar