RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Demandan pago de aportes a 50,000 rezagados del FONAVI

Gabriel Bustamante dice que beneficiarios ya tienen CERAD y cuentan con partida presupuestal. Mayoría son viudas que no supieron que podían cobrar.

Fonavi-Aportes-Comision-Ad-Hoc-Exitosa-3
Fonavi Aportes Comision Ad Hoc Exitosa 3

26/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante demandó a la Comisión Ad Hoc el pago a unos 50 mil exaportantes rezagados, quienes pese a tener Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), no recibieron su dinero.

Bustamante recordó que los 19 grupos, desde el 2014 hasta el 2019 -cuando el proceso se interrumpió debido a la pandemia- se entregaron certificados de aportaciones en donde se estableció un monto mínimo y quedó pendiente el pago del íntegro de la devolución.

El dato

Bustamante recordó que el primer CERAD que entregaron salió con decreto supremo firmado por el entonces presidente Ollanta Humala y aprobado por el MEF, por lo que instó a los miembros de la comisión inicie el proceso de devolución con este grupo de rezagados.

También te puede interesar: “MEF se opone al avance del inicio de pago a los fonavistas”

“Se especula que de ese primer proceso son 50,000 fonavistas que no cobraron el CERAD y que están incluidos en los 19 primeros grupos, pero como se inició la pandemia, el Banco de la Nación comunica al FONAVI que no se continuará con el referido proceso y les devolvió el dinero destinado para estos fines”, agregó.

Dijo que una vez que se instaló la Comisión Ad Hoc, el fondo de vivienda debió comunicar a los 50,000 aportantes que su dinero estaba a buen recaudo y que lo hagan efectivo. “Esto no tiene nada que ver con el presupuesto o los CERAD parciales, es dinero que ya tiene el FONAVI y que tienen que devolver, pero nadie sabe por qué no lo hace”, agregó.

Explicó que los certificados de aportaciones emitidos en esa época son oficiales y los recibieron más de un millón 80 mil exfonavistas, además, añadió contaban con una partida presupuestal para que el bien esté asegurado, “pero, aquí viene el inconveniente, no fueron entregados a todos, o a los quienes se les entregó fallecieron y sus viudas nunca fueron informadas de la existencia del beneficio y no lo cobraron”.

En ese documento -agregó Bustamante- se detalla cuánto le corresponde percibir a cada aportante, “pero como muchos no se enteraron de la existencia de este documento no lo hicieron efectivo, por lo que el dinero destinado para dichos pagos se encuentra en las arcas de la comisión y FONAVI listos para ser usados”.

Más noticias en Exitosa