RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Denuncian aprovechamiento de rondas campesinas para fines políticos

Exdirigentes acusados de haberse apropiado de camionetas donadas por gobierno regional y empresa minera

Exitosa-rondas-campesinas
Exitosa rondas campesinas

15/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta de rondas campesinas de Santiago de Chuco, Pilar Pérez Quezada, denunció la corrupción de los exdirigentes de la organización que actualmente dirige.

La rondera, asegura que las rondas campesinas eran utilizadas y estaban a disposición de intereses políticos locales y que los exdirigentes nunca realizaron la fiscalización a los alcaldes y es por ello que existen obras sobre valoradas y otras abandonadas como la el mantenimiento de la carretera Santiago de Chuco - Chulite - Rayambara - La Soledad-Retambo - Cuajinda- Hauacamarcanga - Chorro Negro, que fue abandonada por la empresa de propiedad de Julio Mantilla, ahora candidato de Fortaleza Perú para la Provincia de Otuzco.

Mal uso de camionetas

Según Pilar Pérez Quezada, la ronda recibió la donación de dos camionetas, una por parte del Gobierno Regional, a través de La municipalidad de Santiago de Chuco, y la otra de la minera Barrick Misquichilca. Sin embargo, la gestión anterior no dio a conocer estas donaciones a las bases ronderas y no entrega hasta el momento la camioneta donada por Barrick.

Puedes leer esto: Trujillo: sicario confiesa que mató a chofer por 500 soles

La dirigente pidió un informe detallado a minera Barrick Misquichilca ahora Minera Boroo Misquichilca S.A, sobre la donación de una camioneta de placa D7E-765 a las rondas campesinas de Santiago de Chuco, mediante oficios Nº 003-2021-CUPRC-SCH, Nº 004-2022-CUPRC-SCH, para aclarar sobre la modalidad de donación de dicha unidad móvil que se encuentra inscrita en SUNARP a nombre de Hildo Esquivel Cruz y Francisco Juárez Robles, exdirigentes de las rondas campesinas de Santiago de Chuco. Sin embargo, dicha empresa no entregó el informe como fue solicitado.

Represalias

Según la dirigente rondera, indagar todas las posibles irregularidades habría puesto en la mira a Pérez, quien asegura que los involucrados han montado una campaña en su contra para desacreditarla. Para ello, eligieron una nueva directiva acorde con sus interés Políticos y personales.

“Ellos están acostumbrados a dirigir a nuestras rondas campesinas y direccionarlas políticamente, a defender a las autoridades de turno. Los exdirigentes han buscado la división. Tratan de desconocer a nuestra directiva que representa a todos los distritos”, sostuvo.

Más noticias en Exitosa Trujillo: