RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Derrame de petróleo: chimbotanos se suman a campaña de donación de cabello

Los ciudadanos buscan recolectar varios kilos de cabello para ayudar a limpiar parte del petróleo derramado por Repsol en la costa peruana.

derrame-de-petróleo-cabello-Exitosa
derrame de petróleo cabello Exitosa

23/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La ciudad de Chimbote se sumó a la iniciativa de recolección de cabello con la finalidad de limpiar parte de los más de 6 mil barriles derramados en la costa peruana por la empresa Repsol.

De esta manera, peluquerías y barberías convocaron a los chimbotanos (niños y adultos) a acudir a sus locales como parte de la campaña. Todo el cabello recolectado será enviado a Lima para el propósito ecológico.

También puedes leer: Alcalde se rapa y dona su cabello para retirar petróleo derramado

En tanto, la Municipalidad Provincial del Santa se unió a esta iniciativa e instaló una carpa en la plaza 28 de julio. En el primer día de la convocatoria, se estima que acudieron unas 300 personas.

Cabe precisar que en el lugar se instalaron estilistas y barberos para realizar cortes de cabello de manera gratuita.

¿Cómo ayuda el cabello?

Cabe precisar que la técnica de limpieza de petróleo en el mar con cabello humano ha sido utilizada en varios derrames en diferentes partes del mundo. Esto debido a que el cabello no absorbe agua, pero sí sustancias aceitosas.

La persona que dio cuenta de este fenómeno fue Phil McCrory, un peluquero en Alabama que observó por televisión cómo el pelo de una nutria marina estaba saturado del petróleo derramado en el famoso accidente del Exxon Valdez en Alaska, en 1989.

Hasta el momento, diversas instituciones, incluyendo la NASA y la Universidad de Tecnología de Sídney, Australia, han puesto a prueba la técnica de McCrory y comprobaron que esta técnica es útil para la limpieza de este tipo de desastres mediante mallas o trapeadores.

Daño irreparable

Por su parte, la presidenta Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, reportó que la extensión de la zona afectada por el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, es de 1 millón 739 mil metros cuadrados.

La titular del organismo también detalló que la afectación al mar es de un millón 186 mil 965 metros cuadrados. Alertó que las zonas afectadas tanto en mar como en suelo podrían aumentar si es que la empresa no contiene adecuadamente la propagación del petróleo.

“A la fecha hemos identificado que la afectación en el componente suelo asciende a 1 millón 739 mil 950 m2 y en el mar la afectación alcanza a un millón 186 mil 965 m2, eso puede ir incrementándose si no se llega a realizar las actividades de contención”, indicó en entrevista para Exitosa.

También te puede interesar: Derrame de petróleo: playas de Huaura aún no evidencian presencia de hidrocarburos, según OEFA

Más noticias en Exitosa: