RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Desde hoy norma antielusiva aplica para todas las empresas

Titular del MEF, Carlos Oliva, indicó que la normativa busca que empresas ya no eludan el pago de impuestos. Sunat aplicará las sanciones.

NORMA-ANTIELUSIVA
NORMA ANTIELUSIVA

07/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A partir de hoy inicia en el país la aplicación de la norma antielusiva a las empresas, según precisó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, al explicar que la medida procederá luego que en la víspera se publicara el decreto supremo que aprueba los 'Parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Antielusiva General (NAG)'.

El ministro señaló que esta norma busca que las empresas ya no eludan el pago de impuestos y dejen de usar mecanismos de elusión. “El propósito no es ir a perseguir a nadie, es que haya un cambio de comportamiento y que la elusión tributaria se destierre de este grupo de empresas que puedan haberlo utilizado”, sostuvo Oliva en conferencia de prensa realizada ayer.

Recordó que esta norma fue aprobada en el 2012 y quedó suspendida desde el 2014 hasta la fecha, por lo que solo hacía falta el decreto supremo publicado ayer para iniciar su proceso.

El procedimiento

Oliva precisó que la norma no es retroactiva, es decir, aplica para los nuevos casos que puedan identificarse a partir de la fecha, tomando en cuenta siete situaciones. De encontrarlos, la Sunat aplicará la respectiva sanción.

El decreto precisa que para la aplicación de la norma se deberá contar previamente con la opinión del Comité Revisor sobre la existencia de elementos suficientes que justifiquen la aplicación de la misma.

Al respecto, la jefa de la Sunat, Claudia Suárez, dijo que este Comité Revisor estará conformado por tres funcionarios de la entidad tributaria y antes de fin de mes se conocerán sus nombres mediante un decreto supremo.

Responsabilidad

El ministro Oliva detalló que la responsabilidad de los representantes legales de las empresas que estén en casos de elusión tributaria se basará en que si ellos han aprobado, diseñado o implementado algún mecanismo antielusivo.

Según dijo, pueden darse casos en que los directores puedan ser sorprendidos por los trabajadores de administración (gerencia general) al presentar sus propuestas, pero la norma aplica cuando la propuesta es explícita y es de conocimiento que podría tener implicancias antielusivas.

“El director tiene toda la posibilidad de votar en contra y eso podría quedar registrado, con lo cual se libera de cualquier responsabilidad”, dijo.

El dato

-El MEF estimó que con la norma antielusiva se podría recaudar entre S/ 2,500 y S/ 6,000 millones al año.