RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Destrabe de Chavimochic asegura el agua en Trujillo para 100 años

Viceministro de Agricultura visitó la presa de Palo Redondo, confirmando decisión del ejecutivo de culminar construcción.

Exitosa-presa
Exitosa presa

13/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Fernando Obando Concha, llegó a La Libertad para recorrer el Proyecto Especial Chavimochic y la presa de Palo Redondo, durante su visita recopiló información de pequeños agricultores y algunos pobladores sobre los beneficios de la presa, demostrando su respaldo para consolidar el destrabe, indicó.

“Creo que el viceministro regresó a Lima convencido de la importancia de Palo Redondo y la necesidad urgente de terminar su construcción”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Pequeños agricultores de Záraque, en Virú, le explicaron que la poca agua que reciben de un canal no abastece a sus 500 hectáreas de cultivos. Con la culminación de Palo Redondo, se terminaría la escasez del recurso hídrico y con dos campañas llegarían mejor a los mercados exteriores y su bienestar sería mayor.

Agua potable para Trujillo

La presa garantizará el abastecimiento de agua potable para Trujillo en las próximas décadas, incorporará 27 mil ha no aprovechadas aún y permitirá el riego todo el año a más de 17 mil hectáreas a cargo de 5 mil pequeños y medianos agricultores de los valles de Chao y Virú, que obtendrán dos cosechas y no una, como ocurre hasta ahora.

Puedes leer esto: Trujillo recibirá al ministro del Interior con ola de homicidios

En una ciudad como Trujillo, que sigue creciendo como metrópoli, atrayendo a más familias de otras regiones por sus posibilidades laborales y de desarrollo, el abastecimiento de agua potable se convertirá en un grave problema para los próximos años, especialmente en zonas urbanos marginales, por eso se debe ir adoptando las previsiones del caso.

120 mil empleos

Otros beneficios de la presa son la generación de más de 120 mil nuevos puestos de trabajo con la incorporación de 30 mil hectáreas de tierras para la agroexportación, más pagos de salarios por S/ 2,200 millones, dejar de perder US$ 3000 millones en inversiones privadas y los US$ 1500 millones que se dejan de generar a través de la agroexportación.

Más noticias en Exitosa Trujillo: