RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Detención de Gobernador de Puno por presunta red criminal fue por insistencia de consejeros, indicó Mamani

El consejero regional de Puno, Walter Mamani, indicó que casi un año después de la denuncia por actos irregulares en el Gobierno regional de Puno se detuvo a funcionarios.

gobernador-regional-de-Puno-Exitosa
gobernador regional de Puno Exitosa

31/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El consejero regional de Puno, Walter Mamani Quispe, representante de la provincia Azángaro, se pronunció acerca de la detención del gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, a quien se le investiga por presuntamente liderar una red criminal. En esa línea, indicó que su grupo de trabajo advirtió acerca de los diversos actos irregulares que detectaron en dicha institución, pero que pese a esta advertencia no se hizo nada al respecto.

“El hospital Manuel Núñez Butrón, una obra de gran envergadura se ha firmado en el mes de julio del año 2020 con más de 329 millones. Nosotros como consejeros habíamos advertido en su momento porque este proceso se ha llevado amañadamente y a la vez hubo documentos inexactos. La empresa consorcio Altiplano, que conforman las empresas chinas, no tenían ninguna experiencia; por eso no se debió dar la buena pro, a pesar de que se había advertido en consejo regional”, declaró Mamani en Exitosa.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Ministerio Público, el gobernador regional de Puno y otros funcionarios públicos son acusados del presunto delito de colusión agravada en la obra del Hospital Manuel Núñez Butrón, encargada a un consorcio chino por más de 329 millones de soles.

También puedes leer: Mirtha Vásquez sobre conflictos sociales: Gobierno tiene como principal objetivo buscar el diálogo

Además, Mamani informó que se aprobó un acuerdo regional para la investigación e intervención del Ministerio Público y la Contraloría; además, se realizó una denuncia el 13 de noviembre del 2020 a la Fiscalía de anticorrupción, pero no se llevó a cabo ninguna acción en contra de las personas presuntamente involucradas en una organización criminal. Por ese motivo, viajó junto a otros consejeros a la ciudad de Lima para informar en la Fiscalía de la Nación sobre el nulo avance del caso; así, días después se realizó la detención de Agustín Luque y otros funcionarios.

“Nosotros como consejeros hemos denunciado en el mes de 13 de noviembre del 2020 a la Fiscalía de Anticorrupción, pero lamentablemente ya será 1 año y esta denuncia no ha avanzado nada (...) Nosotros hemos tenido que viajar en el mes de agosto y hemos puesto un documento una queja en la Fiscalía de la Nación. Por eso se ha intervenido en ese caso, supervisado por la Fiscalía de la Nación”, precisó.

“Hay algunos trabajadores familiares de fiscales, de jueces que trabajan en el gobierno regional, a nosotros nos hace pensar que existe una red", añadió.

Más información: