RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Para sector privado y público

Día de la Bandera y de la Batalla de Arica: Congreso aprobó declarar feriado nacional el 7 junio

Dicha iniciativa fue aprobada por la Comisión de Trabajo y de Educación del Congreso de la República. Este feriado corresponde para el sector público y privado.

Día de la Bandera y de la Batalla de Arica: Congreso aprobó declarar feriado nac
Día de la Bandera y de la Batalla de Arica: Congreso aprobó declarar feriado nac (Difusión).

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/04/2023

Con 91 votos y dos en contra, el pleno del Congreso de la República aprobó declarar feriado nacional el 7 de junio, para la conmemoración del Batalla de Arica y el Día de la Bandera. Asimismo, fue exonerada de pasar por una segunda votación.

Según menciona dicho documento, el feriado nacional también corresponde a los trabajadores públicos, según lo establecido en el texto sustitutorio del dictamen que suma otro día de descanso en lo que va del año. 

La entonces propuesta de ley fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán de la bancada Juntos Perú, asegurando que al ser aprobada esta fecha a nivel nacional, comprende una fecha trascendental para la historia peruana. En esa línea, recordó el acto heroico de Alfonso Ugarte, quien buscó impedir que las tropas enemigas en la Batalla de Arica capturen la bandera peruana, por lo que se lanzó al mar. 

Episodio de nuestra historia 

Para la titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaiz (RP), también resaltó la importancia para la conmemoración de la batalla la Guerra del Pacífico, y la valorización de la bandera como símbolo de la patria. 

Este dictamen en una etapa inicial solo buscó que el feriado se aplique solamente en el sector privado.  No obstante, el texto final se agregó la propuesta  de que se declare feriado nacional, siendo considerada la propuesta de la Comisión de Educación de que dicho dictamen también se aplique en las  entidades públicas como una manera de juramento de fidelidad a la bandera peruana, bajo un protocolo que el Ministerio de Defensa buscará establecer. 

Este documento también busca que se establezcan actividades como concursos en los colegios para resaltar los gestos de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte a través de la elaboración de cartas.

Batalla de Arica 

La historia peruana cuenta que el 7 de junio de cada año se conmemora en el Perú el Día de la Bandera, día en donde se recuerda el valor y el sacrificio desplegados por los héroes peruanos durante la batalla de Arica.

Durante la guerra del Pacífico, el 7 de junio de 1880 tuvo lugar la batalla de Arica, que enfrentó al Perú y Chile. Al término del conflicto, el país sureño se quedó con el territorio de esta ciudad.  

El 7 de junio es un día de conmemoran la determinación de los soldados peruanos que no se rindieron y dieron frente en representación del Perú