RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Día de Todos los Santos: ¿Cuáles son las tradiciones que aún se mantienen en los cementerios?

A lo largo de los años, muchas familias peruanas mantienen ciertas tradiciones en sus visitas a los museos por el Día de Todos los Santos. Conoce las más comunes en la siguiente nota.

Las tradiciones que aún se mantienen por el Día de Todos los Santos
Las tradiciones que aún se mantienen por el Día de Todos los Santos (Difusión)

01/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/11/2023

Cada 1 de noviembre, miles de familias peruanas acuden a los diferentes cementerios para rendir homenaje a sus consanguíneos por el Día de Todos Los Santos con algunas tradiciones que se han mantenido en el transcurso de los años. 

1 de noviembre

El origen de este día festivo está relacionado con el año en el que el Papa Gregorio III estaba al frente de la Iglesia Católica. Fue el mencionado sumo pontífice el que dio la iniciativa al consagrar una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todas las personas "santas". 

n nuestro país, debido a la tradición de la iglesia cristiana católica, se adoptó la festividad, al igual que todos los países de la región, influenciados por las tradiciones traídas de Europa.

El día elegido fue el 1 de noviembre, debido a que coincidía con la celebración pagana del "Samhain" o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como "Halloween" o "Noche de Brujas", el cual se festeja el 31 de octubre. La finalidad de la Iglesia era ir eliminando a las "fiestas anticristo" del calendario romano. 

En el Perú, muchas familias asisten a cementerio donde fueron enterrados sus seres queridos para visitarlos y homenajearlos en est día festivo. Aunque cada país tiene su manera peculiar de celebrar a sus connsanguíneos, en el nuestro existen tradiciones que se montan hace muchos años. 

Tradiciones

En los cementerios más antiguos algunas personas con raíces en provincia acostumbran a llevar música en vivo para "armar la fiesta" en los mausoleos. En la mayoría son de músicas vernaculares, entre huaynos, chicha, etc. 

Otra de las actividades que las personas aún mantienen vigente, es el de llevar flores de diferentes colores. Por ejemplo, si el familiar era hincha de algún equipo de fútbol, la familia le lleva adornos florares en base al color de su quipo favorito. 

La gastronomía peruana es una de las más variadas a nivel mundial, y en esta fecha se hace notar. Miles de ciudadanos coordinan el plato en específico que van a llevar a los cementerios, ya que la mayoría de ellos pasa casi todo el día en esos lugares. 

Todas las familiar aparecen en los respectivos nichos con ollas y sartenes llenos de alimentos, los más comunes son: arroz con pollo, arroz chaufa, pollada, debido a que son alimentos que perduran un poco más de tiempo y no se malogran tan rápido como otros. 

De esta manera, hoy 1 de noviembre muchas familias peruanas acuden a los cementerios a realizar sus tradiciones por el Día de Todos los Santos.