RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Marcharán hoy

Día del Trabajador: CUT exige al Gobierno iniciar progresivo aumento del sueldo mínimo para llegar a s/ 1600

En diálogo con Exitosa, el titular de la CUT criticó que el Gobierno no tenga voluntad política para aumentar el sueldo mínimo y confirmó que este Día del Trabajador se movilizarán para ser escuchados.

Movilización de la CUT.
Movilización de la CUT. (La República)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/05/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, se pronunció en el marco del "Día del Trabajador" y exigió al Gobierno iniciar un progresivo aumento del sueldo mínimo para llegar a 1 600 soles, cifra que aseguró representa el costo de la canasta básica familiar.

Se movilizarán

Durante el diálogo con Jesús Verde para el programa 'Hablemos Claro', el representante de los trabajadores peruanos confirmó que se movilizarán para exigir que sus demandas sean escuchadas por el Poder Ejecutivo.

"Hoy nos vamos a movilizar; en primer lugar, para conmemorar y homenajear a todos aquellos luchadores que durante la historia han conseguido los derechos labores que hoy disfrutamos [...] También vamos a marchar para exigir atención a los 80% de trabajadores que se desempeñan por su cuenta propia y que verdaderamente vienen siendo desatendidos y olvidados", declaró.

En esa línea, precisó que el tema del salario es uno de los puntos fundamentales por los cuales alzan su voz, debido a que aumentó el costo de vida y necesitan mantener a sus familias con tranquilidad, así como tener posibilidades de desarrollo.

"El sueldo es evidentemente uno de los temas fundamentales, mucho más ahora que la inflación crece y el costo de vida aumenta enormemente. Ciertamente exigimos y demandamos un aumento que se aproxime a la canasta básica familiar, para que todos los que trabajamos en las distintas modalidad podamos mantener a nuestras familias con tranquilidad y con posibilidades de desarrollo", expresó.

"Es una aspiración"

El titular de la CUT manifestó que su pedido de que se incremente el sueldo es una aspiración, para lo cual piden que se materialice de forma progresiva pues comprenden que existe un proceso al respecto.

"La canasta básica mínimamente está, en este momento, alrededor de 1 600 soles. En realidad esto es una aspiración, necesitamos que se incremente progresivamente, ojalá se hiciera de un solo tirón, pero entendemos que el proceso tiene que iniciarse con un incremento significativo en este primer momento", detalló.

Voluntad política

De igual manera, Bazán Figueroa expresó su rechazo porque considera que la voluntad política del Gobierno peruano está alejada de la realidad de la población y, por el contrario, apegada a los intereses de los empresarios.

"En todos los países importantes del mundo, la remuneración se ajusta permanentemente mínimo en los niveles del aumento de la inflación. Pero acá, en el país, en realidad esto no sucede y es que la voluntad política de quienes nos gobiernan en realidad está muy apegada y aliada con los intereses muy mezquinos de los empresarios", afirmó.

Por todo ello, la CUT confirmó que se movilizará para conmemorar el Día del Trabajador y también para exigir que el Gobierno inicie un aumento progresivo del sueldo mínimo.