RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia climática

Dina Boluarte anuncia que fuerzas del orden llevarán ayuda humanitaria a afectados por friaje y heladas

Víctimas de friaje y heladas seguirán siendo evacuados por aire. Además, Dina Boluarte aprovechó la oportunidad para indicar los aspectos a mejorar en las fuerzas del orden.

Dina Boluarte informó que fuerzas del orden distribuirán ayuda.
Dina Boluarte informó que fuerzas del orden distribuirán ayuda. (Presidencia del Perú)

19/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/05/2023

La presidenta Dina Boluarte informó que las fuerzas del orden del Perú distribuirán ayuda humanitaria a las familias más afectadas por las olas de friaje a lo largo del país. La jefa de Estado dio los detalles de esta medida en la inauguración del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y la Prevención de Desastres. 

Allí, la mandataria también se refirió al resto de acciones que tomarán para salvaguardar a la población afectada por dicho evento climático. En ese sentido, Boluarte agregó que continuarán evacuando a las personas más necesitadas y especificó que darán prioridad a los ciudadanos en condiciones vulnerables.

"Pronto, las fuerzas del orden distribuirán ayuda humanitaria a nuestros compatriotas afectados por las heladas y el friaje. Continuarán llevando evacuaciones aeromédicas para salvar vidas de peruanas y peruanos, humildes especialmente. Niños, madres gestantes y adulto mayores", declaró.

Los cambios que necesitan las fuerzas del orden

Este no fue el único mensaje de la mandataria vinculado a las fuerzas del orden del Perú. De hecho, la jefa de Estado aprovechó la oportunidad para indicar cuáles son los aspectos deben mejorar estas instituciones. Desde su punto vista, se deberá enfatizar en la actualización tecnológica y mantener una preparación constante.

"Necesitamos que las instituciones, entre ellas las Fuerzas Armadas y policiales, se modernicen, estén dotadas con de equipamiento adecuado, con los últimos avances en seguridad, tecnología y prevención de desastres. También necesitan intercambiar experiencias y conocimientos, fortaleces sus capacidades y cooperar para enfrentar riesgos y amenazas transnacionales", señaló.

Viviendas para combatir el friaje y las heladas

Cabe decir que la presidenta de la República no es la única autoridad gubernamental que ha informado sobre las acciones contra el friaje. Anteriormente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que construirán un total de 15.029 viviendas bioclimáticas para hacer frente a este evento climático.

La institución estima que más de 60.000 habitantes en situación de pobreza en zonas rurales afectadas por heladas resultarán beneficiados. Asimismo, la cartera liderada por Hania Pérez de Cuellar detalló que el proyecto recibirá un presupuesto de alrededor de 522 millones de soles para su ejecución en diferentes regiones del Perú.

De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte espera que la ayuda humanitaria que llevarán las fuerzas del orden pueda seguir ayudando a los afectados por el friaje en las diferentes regiones del Perú. La medida se sumará otras acciones que buscan hacer frente a este evento climático, como la construcción de viviendas bioclimáticas en las zonas damnificadas.