RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Perú y Chile

Dina Boluarte y Gabriel Boric deben dialogar "al más alto nivel" ante crisis migratoria, según senador chileno

En diálogo con Exitosa, el senador chileno, José Miguel Durana, dijo que es "absolutamente necesario el diálogo al más alto nivel" entre presidentes Dina Boluarte y Gabriel Boric para solucionar crisis migratoria.

Dina Boluarte y Gabriel Boric, presidentes de Perú y Chile.
Dina Boluarte y Gabriel Boric, presidentes de Perú y Chile. (Exitosa)

02/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/05/2023

En entrevista con Exitosa, el senador chileno, José Miguel Durana, manifestó hoy que es necesario que haya un diálogo "al más alto nivel" entre los presidentes de Perú y Chile, Dina Boluarte y Gabriel Boric, para atender la crisis migratoria registrada en la frontera sur.

"Ambos tienen que conversar"

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Durana Semir resaltó que los jefes de Estado de ambos países deben entablar una conversación para gestionar el problema generado en la zona limítrofe que los divide.

"Tiene que haber un diálogo al más alto nivel entre los presidentes, tanto de Chile, Gabriel Boric, como la presidenta del Perú, Dina Boluarte. Ambos tienen que conversar y mandar a sus cancillerías para que se gestione en el más alto nivel un problema que se ha generado porque, efectivamente, Chile [...] ha parado la migración ilegal", declaró.

Agregado a ello, resaltó que esta situación genera que ambas regiones estén "paralizadas", además que existe "temor de cruzar la frontera" y se provoca un gran daño económico para los territorios involucrados.

"Por lo tanto, se hace absolutamente necesario el diálogo al más alto nivel, que la diplomacia utilice todas sus técnicas y que finalmente prime la necesidad humana de dar solución a estas personas que hoy están varadas en la línea migratoria", agregó.

Generar política pública

De acuerdo al senador de Chile, es necesario generar una política pública a nivel de Latinoamérica para que se pueda influir en las decisiones del Gobierno venezolano, ya que muchos de los extranjeros de dicho país quieren regresar a su tierra de origen. 

"Tenemos que generar una política publica a nivel andino, a nivel latinoamericano, para obviamente lograr incidir en el gobierno de Venezuela, del presidente (Nicolás) Maduro, porque mayoritariamente estamos hablando de sus ciudadanos venezolanos, que muchos de ellos voluntariamente quieren retornar a su patria", indicó.

Propuestas

Según José Miguel Durana, existe la propuesta para que aviones chilenos ayuden a que los migrantes regresen a Venezuela; pero, el Gobierno venezolano no ha decidido abrir su espacio aéreo para dicho fin y, también, el panorama es similar en Perú y Chile.

"Hay una propuesta que es que aviones chilenos vayan y puedan, a todo aquel migrante venezolano que voluntariamente quiera retornar a su patria, puedan volver a Venezuela, pero resulta que Venezuela no abre su espacio aéreo para que aterricen aviones chilenos", precisó.

"Resulta que en Chile, y en Perú tengo entendido también, no abren los espacios aéreos para que puedan venir aviones venezolanos para llevarse a esta gente", añadió.

Colapso humano

Finalmente, Durana recalcó que es necesario que impere el criterio de las autoridades porque, si esto no se soluciona en 48 horas más, "vamos a tener un colapso humano" y habrá riesgo de que alguna situación fatal suceda ya que "estamos poniendo en peligro la vida de seres humanos".

Por todo ello, el senador chileno expresó la importancia de que se entable un diálogo "al más alto nivel" entre los presidentes Dina Boluarte y Gabriel Boric, para que se pueda dar solución a la crisis migratoria que afecta al territorio peruano y chileno.