RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ante grave problema

Crisis migratoria: José Williams a favor de corredor humanitario para que venezolanos regresen a su país

Titular del Congreso, José Williams, dijo que se debe actuar ordenadamente sin maltratar a los migrantes venezolanos y que, de ser conveniente, se tiene que hacer un corredor humanitario ante la crisis migratoria.

José Williams, presidente del Congreso.
José Williams, presidente del Congreso. (Twitter)

02/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/05/2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, se pronunció hoy en el marco de la crisis migratoria que afecta al Perú y manifestó estar de acuerdo con la posibilidad de que se establezca un corredor humanitario para que los migrantes venezolanos, que se encuentran actualmente varados en la frontera de Tacna, puedan regresar a su país.

"Lo que se tiene que hacer es actuar de manera ordenada, con un plan específico, no maltratar a los migrantes [...] Si es conveniente hacer un corredor, (se debe) hacer un corredor (humanitario) y asegurarnos que en ese corredor lleguen a Venezuela, pues el problema comienza en Venezuela", expresó.

El titular del Parlamento expresó que está presto a apoyar en toda la normativa que se requiera para que se pueda reforzar la seguridad en las zonas limítrofes de nuestros país y para atender el problema de los extranjeros que se encuentran en dicha situación. 

Es importante mencionar que, en entrevista con Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, ya anunció que el Gobierno de Dina Boluarte evalúa otorgarle un salvoconducto a los migrantes que se encuentran varados en las fronteras para que sean trasladados por corredor humanitario hacia su país de origen.

¿Qué busca el Gobierno?

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) dijo que la referida medida tendría como objetivo garantizar que los foráneos puedan salir de la actual situación registrada en las zonas limítrofes del país.

"Con mi visita en Tacna, en coordinación con Cancillería, vamos a ver (que) existe una figura en el sentido de otorgar un salvoconducto en ese corredor humanitario, desde Arica que pase por Tacna, y garantizar que esos ciudadanos migrantes extranjeros puedan salir mediante ese corredor humanitario", declaró.

En tal sentido, Chávez Cresta dijo que el Poder Ejecutivo pretende tomar acciones para no perjudicar los derechos humanos de los referidos extranjeros.

"Son acciones que, en este momento, se van a tratar de llevar a cabo para no afectar los derechos humanos de las personas que ya están involucradas en este momento y que ellos no han originado este problema; tenemos que buscar ese mecanismo", expresó.

Piden que ministros informen medidas

Por su parte, la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, solicitó que se cite a los ministros del Interior, Defensa y la canciller para que informen ante el Pleno del Congreso sobre las medidas que el Gobierno de Dina Boluarte implementa ante la referida problemática.

La parlamentaria resaltó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que se está poniendo en peligro la seguridad del país y también que se han desatado tensiones diplomáticas. Por ello, requirió que los titulares del Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Defensa (Mindef) y Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) den cuenta sobre las referidas acciones.

Mientras tanto, ahora se conoció que el representante del Poder Legislativo, José Williams, manifestó su posición a favor de que se haga un corredor humanitario para que los migrantes venezolanos retornen a su tierra de origen y así se de solución a la crisis migratoria que azota el Perú.