RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Seis meses para acceder a beneficio

Migraciones: Desde hoy los extranjeros en el Perú podrán beneficiarse con la amnistía de multas

La directora de Operaciones de Migraciones, Cynthia Otania, afirmó que acogerse a la amnistía de multas es un trámite completamente gratuito; sin embargo, no regulariza la situación migratoria de los extranjeros.

Extranjeros podrán acceder a amnistía de multas desde hoy.
Extranjeros podrán acceder a amnistía de multas desde hoy. (Gestión)

02/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/05/2023

Desde este martes 2 de mayo, los ciudadanos extranjeros podrán acceder a la amnistía para exonerarse de las multas por no realizar su prórroga de residencia, exceso de permanencia o sanciones de infracciones. La medida impulsada por Migraciones permitirá que los foráneos realicen este proceso vía digital. 

Los migrantes que hayan recibido multas por la Superintendencia Nacional de Migraciones podrán acceder a este beneficio a través del canal web de la Agencia Digital de la entidad. El plazo máximo para poder acogerse a esta amnistía es de seis meses improrrogables desde hoy.  

"El trámite es totalmente gratuito. El usuario tiene que ingresar a la plataforma y formular la solicitud e inmediatamente se le dará respuesta al correo electrónico consignaron en su solicitud", declaró la directora de Operaciones de Migraciones, Cynthia Otani. 

Cabe precisar que, esta solicitud de amnistía no regulariza la situación migratoria de los extranjeros. Según se indicó, ellos deberán de realizar o continuar con sus respectivos trámites correspondientes; es decir, cuando este permiso entre en vigencia podrán obtener una calidad migratoria, realizar su prórroga de residencia o solicitar su nuevo CPP.

¿Cómo solicitar la amnistía? 

Para aquellos que requieran dicha amnistía, esta se deberá solicitar mediante la Agencia Digital de Migraciones ingresando su número de documento de identidad y código de verificación. Posterior a ello, podrán acceder a la opción "Acogimiento de Amnistía" y actualizar la información personal. 

Tras aceptar los términos y condiciones y autorizar el envío de notificaciones, los migrantes deberán descargar la ficha de acogimiento de amnistía.

Al finalizar la solicitud, se remitirá la constancia al correo electrónico previamente declarado.

¿Cuántos venezolanos son legales en el Perú?

De acuerdo al reporte emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Perú alberga alrededor de 2 millones de ciudadanos venezolanos; pero, alrededor de 25% de ellos no son legales.

Según informó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, en base al documento de Migraciones, 1 millón 520 mil es la cifra oficial de extranjeros procedentes de Venezuela que están legales en nuestro país. Lo que significa que aproximadamente 400 y 500 mil ciudadanos aún no regularizan su situación migratoria.

"De acuerdo al reporte que ha dado la Superintendencia de Migraciones, tenemos oficialmente y legalmente un 1 millón 520 mil ciudadanos extranjeros originarios de Venezuela. Ese es el reporte oficial, pero está complementado y se están tomando las acciones correspondientes para regularizar eso, (hay) cerca de 400 a 500 mil ciudadanos más", detalló ante una entrevista en exclusiva a Exitosa.

De esta manera, los ciudadanos extranjeros que se encuentren en el país y cuenten con multas podrán acogerse a la amnistía impulsada por Migraciones.