RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mediante grabación

Diplomáticos peruanos en México son amenazados de muerte, confirma Alberto Otárola

Alberto Otárola anunció que reforzaron la seguridad en la embajada y consulado, con la finalidad de que ninguno de los diplomáticos peruanos en México sufra un ataque, tras las amenazas de muerte.

Diplomáticos peruanos en México son amenazados de muerte
Diplomáticos peruanos en México son amenazados de muerte (PCM)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/06/2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, confirmó que los diplomáticos peruanos instalados en México recibieron amenazas de muerte, mediante una grabación "intimidante". 

Solicitó garantías de vida

En la sede de la PCM, el funcionario apuntó que escuchó personalmente la grabación y considera que fue un amedrentamiento "muy serio", por lo que solicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgarle, garantías de "vida e integridad", a los emisarios.

Agregado a ello, Otárola Peñaranda apuntó que hay cuatro representantes, el encargado de negocios y tres diplomáticos de la embajada de Perú en México que vienen sufriendo intimidación criminal.   

"Quería hacer una referencia a las amenazas que ha recibido nuestro personal diplomático en México. He escuchado la grabación, las amenazas son serías. Nosotros solicitamos al gobierno mexicano las garantías para la integridad, la vida, de nuestros diplomáticos que son: el encargado de negocios y tres diplomáticos en nuestra embajada", dijo a los medios. 

Puso de lado sus diferencias

En un marco excepcional, el primer ministro dejó a lado los conflictos entre el Gobierno del Perú y México, para hacer hincapié en su preocupación por el bienestar de estas cuatro personas. 

 "La relación diplomática está a nivel de encargado de negocios, pero no es un tema que no queramos soslayar, primero la seguridad de nuestro personal", añadió en su intervención. 

En ese sentido, el titular de la PCM solicitó a las autoridades mexicanas investigar el origen de los mensajes en contra de los emisarios, para determinar las culpas correspondientes.  

"Es una grabación muy amenazante e intimidante y estamos solicitando que se investigue el origen de esta amenaza que va directamente contra la integridad y la vida de nuestros diplomáticos", declaró. 

Amenazas 

Por medio de una publicación periodística, logró conocerse el contenido de la grabación. En ella, un individuo instó a los funcionarios a abandonar el territorio mexicano, en un plazo de 48 horas, a fin de que no sufran ningún tipo de altercado. Asimismo, el hombre lanzó una serie de improperios contra el Gobierno de Dina Boluarte

De esta manera, Alberto Otárola anunció que reforzaron la seguridad en la embajada y consulado, con la finalidad de que ninguno de los diplomáticos peruanos en México sufra un ataque, tras las amenazas de muerte recibidas.