RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dr. Urquizo: “Tenemos que perder el miedo y tener confianza en que las vacunas nos van a proteger”

“Las vacunas han evitado muchas muertes en el mundo. Hay enfermedades que han desaparecido gracias a ellas”, recordó el Dr. Urquizo

vacunas-covid-urquizo
vacunas covid urquizo

07/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo, en el marco de la llegada de la vacuna del COVID-19 a Perú, en 'Médicos en Acción' de Exitosa, dialogamos con el Dr. Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico de Lima, quien nos recordó la importancia de la aplicación de la vacuna para combatir la pandemia.

“La llegada de las vacunas es una esperanza de proteger a la población, pero hay que seguir usando las mascarillas, respetando el distanciamiento social, y cumpliendo con las medidas de prevención. Así vamos a erradicar este virus que está matando a tantos peruanos”, indicó en primera instancia el especialista.

Sobre algunas críticas de por parte del algún sector de la población que cuestiona el porcentaje de eficacia de esta vacuna. “Hay que precisar que ninguna vacuna tiene una eficacia del 100%, por eso mismo hay que ponerse dos, o incluso 3 dosis”, acotó el galeno.

El Dr. Urquizo también indicó que no hay ningún reporte sobre alguien que haya perdido la vida a causa de la aplicación de una vacuna contra la COVID-19 e incluso recordó que en nuestro país se llevaron a cabo ensayos clínicos de Sinopharm y hubo centenares de personas que recibieron la vacuna.

Puedes leer: Callao | Policía resguarda local de Cenares, en donde serán almacenadas las vacunas COVID-19

Si tomas algún medicamento en especial y recibes alguna vacuna, en ciertas personas se podían generar reacciones pero leves. Podría ser fiebre o malestar, pero ninguna llega a la muerte”, acotó.

Además, el exdecano del Colegio Médico de Lima, precisó que la vacuna ha evitado que personas mueran de enfermedades como el sarampión, la polio, la rubéola congénita. “Así como estas, muchas enfermedades han desaparecido. Antes en el Perú, el promedio de vida era de 50 años y ahora es de 75. La gente ya no se muere joven como antes, debido a que las vacunas los protegen”

“Tenemos que perder el miedo, tener confianza en que las vacunas nos van a proteger. No hay que confiarse y creer que no vamos a coger el virus. Mira la población joven. Se está enfermando. Ahora no hay camas de hospitalización, ni de cuidados intensivos”, concluyó.

Más en Exitosa