RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dr. Villena: El virus no ha cambiado en absoluto, es una mutación como cualquier otra

En diálogo con Exitosa, el infectólogo resaltó que las características genéticas de la nueva variante del coronavirus "se siguen manteniendo idénticas al virus original".

virus
virus

26/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El infectólogo Juan Villena sostuvo que la nueva variante del coronavirus (COVID-19) aparecida en el Reino Unido "es una mutación como cualquier otra".

Añadió que la característica principal de los virus es la mutación y esta puede provocar su fortalecimiento o su debilitamiento, depende de las condiciones en las que se multiplica.

"No solo en nuestro país, sino en cualquier parte del mundo. El virus muta permanentemente. Las mutaciones suelen ser intrascendentes, pero algunas pueden no volverse a producir la misma mutación en la siguiente generación de virus porque desaparece. Esa mutación podría ser dañina para el propio virus", dijo en la multiplataforma de Exitosa.

Asimismo, el infectólogo explicó el proceso de mutación del virus SARS-CoV-2. "El coronavirus es un ARN virus, el mapa genético es toda una secuencia. Es un conjunto de letras que compone el ARN del virus. Si una de esas letras cambia, es otra variante del virus. Lo que pasa es que esas letras, como vienen en grupos de tres, cuando muta no pasa absolutamente nada y ahí está la variante", puntualizó.

"Esa mutación ya está en el ARN. Entonces, el hijo de ese virus, cuando se replique va a llevar la mutación. Imagínense que hubiese una sola mutación. En esas circunstancias el virus no cambia en absoluto, ni sus características, porque es una mutación intrascendente, como cualquier otra", añadió.

Finalmente, Juan Villena resaltó que la nueva variante de la COVID-19 también puede ser considerada una "nueva cepa" ya que las características genéticas "se siguen manteniendo idénticas al virus original".

"Cuando hablamos de una variante es porque este virus comienza a replicarse. Para yo llamarle una variante tendría que tener algún otro significado diferente al original. Como el virus esta manteniéndose idéntico al original con esta pequeña mutación, entonces entramos en conflicto", finalizó.

PUEDES LEER TAMBIÉN

Coronavirus en Perú: Se elevaron a 1 005 546 los casos positivos y a 941 668 las personas recuperadas

Callao: Reportan incendio de gran magnitud en Bellavista | VIDEO

Cusco: Camión cae en abismo de 100 metros y deja 16 heridos de gravedad