RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Duberlí Rodríguez: La Constitución del 93 respalda las rondas campesinas, no es un tema que recién aparece

El extitular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, informó que la Constitución del 93 reconoce las facultades de las rondas campesinas en el interior del país.

rondas-campesinas-Exitosa
rondas campesinas Exitosa

14/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, el expresidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, se pronunció acerca de las funciones que cumplen las rondas campesinas en el país y comentó las normas que amparan dichas organizaciones.

El extitular del PJ destacó el papel de las rondas campesinas, que surgieron a mediados de los años setenta en Cuyumalca, provincia de Chota, el 29 de diciembre de 1976, a fin de dar seguridad y luchar contra los actos delictivos.

También puedes leer: Premier Guido Bellido sobre las rondas campesinas en Lima: “Nunca hemos planteado eso”

Asimismo, informó que la actual Constitución Política del Perú, vigente desde 1993, en el artículo 149 reconoce las facultades jurisdiccionales a las autoridades de las comunidades nativas con el apoyo de las rondas campesinas y que hay dos formas de administrar justicia en el país, ya sea por medio del Poder Judicial y la jurisdicción especial, rondera. "Es decir, jurisdicción ordinaria y especial están consagradas en la constitución, no es un tema que recién apareció", declaró en Exitosa.

“El Poder Judicial con el acuerdo plenario numero 1 del 2009 dijo que las rondas campesinas si pueden administrar justicia aún donde no haya comunidad campesina y comunidad nativa”, añadió.

Además, precisó que el articulo 18.3 del nuevo código procesal penal determina que la jurisdicción penal ordinaria del Poder Judicial es "incompetente para hechos punibles" que son expuestos en el articulo 149. En esa línea, anunció que también las Naciones Unidas están a favor de las rondas campesinas.

"Las rondas campesinas son amparadas por el artículo 149 de la Constitución, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el artículo 18.3 del Código procesal Penal y la Ley de rondas campesinas en el año 2003 que lo aprobó Alejandro Toledo, en donde estableció el 29 de diciembre como el día de la ronda campesina”, sostuvo.

Más información: