RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Dulce noticia! Gobierno aprobó declarar el Día Nacional de los Dulces Tradicionales

El Día Nacional de los Dulces Tradicionales se celebrará el último sábado de abril de cada año. Además, el Gobierno reconoció a los negocios de esta índole como microempresas productivas de autoempleo.

Gobierno aprobó declarar el Día Nacional de los Dulces Tradicionales
Gobierno aprobó declarar el Día Nacional de los Dulces Tradicionales (Difusión)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/06/2023

El Gobierno del Perú declaró el Día Nacional de los Dulces Tradicionales el último sábado de abril de cada año, además, promulgó la norma que reconoce a los negocios de preparación de estos postres como microempresas

Autoempleo productivo

Mediante la Ley 31794 publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo reconoció a los negocios de preparación y venta de dulces en la vía pública, categorizándolos como microempresas que promueven el autoempleo productivo.

Esto con el fin de garantizar el bienestar social, comercial, económico, turístico y gastronómico de la actividad comercial que recibe el apoyo de las entidades gubernamentales.

Asimismo, dicha actividad fomenta el espacio de desarrollo socioeconómico inclusivo a favor de la ciudadanía. Lo más importante es que resguarda las tradiciones culinarias del Perú.

De igual manera, se destaca que este nivel de subsistencia se alinea con los estándares de las buenas prácticas en su proceso productivo y tiene la obligación de cumplir con las normal de salubridad y el buen manejo de los residuos sólidos, además, de promocionar la alimentación saludable.

Apoyo estatal

En esa misma línea, la norma asegura que los gobiernos locales deben suscribir convenios de cooperación con estas microempresas de dulces tradicionales dentro de la jurisdicción que les corresponda, para contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la comunidad, asimismo, con el cuidado del medio ambiente. 

Estas instancias de gobierno local también fijan "mecanismos de registro, control, salubridad, capacitación y fomento de capacidades que garanticen un servicio de calidad, en adecuadas condiciones de higiene y salubridad" por parte de las microempresas mencionadas.

Finalmente, a normativa declara como el último sábado de abril de cada año el Día Nacional de los Dulces Tradicionales, por lo que las entidades competentes promuevan actividades para su difusión, promoción y desarrollo de forma directa.

El mejor del mundo

Nuestra gastronomía peruana se divide en platos típicos, comida fusión, postres tradicionales, entre otros. Debido a esa variedad, el plato distintivo de la ciudad heroica, Picante a la Tacneña, fue considerado dentro de los 50 platos más ricos del mundo que incluyen menudencias. Esto según la revista de viajes culinarios Taste Atlas.

La revista Taste Atlas elaboró una lista de los "50 platos preparados con menudencias mejor calificados del mundo" y nuestro plato elegido ocupó el lugar 40 de toda la lista. Cabe resaltar que el Anticucho Peruano también esta en en la lista ocupando el puesto 17.

Evidentemente, la cocina peruana destaca a nivel mundial debido a su variedad de platillos. En esta ocasión el Gobierno del Perú decidió declarar el último sábado de abril de cada año como el Día Nacional de los Dulces Tradicionales.