RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Manjar peruano

¡Sabe a Perú! Picante a la Tacneña es considerado uno de los mejores platos del mundo

La revista culinaria Taste Atlas consideró al Picante a la Tacneña como uno de los platos más ricos del mundo. Cabe resaltar que para pertenecer al listado, los manjares debían incluir menudencias como ingredientes.

Picante a la tacneña es uno de los mejores platos del mundo.
Picante a la tacneña es uno de los mejores platos del mundo. (Difusión)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/06/2023

El plato distintivo de la ciudad heroica, Picante a la Tacneña, fue considerado dentro de los 50 platos más ricos del mundo que incluyen menudencias. Esto según la revista de viajes culinarios Taste Atlas.

Dentro de los mejores

Sin duda, nuestra gastronomía peruana nunca pasa desapercibida por los paladares del mundo. En esta ocasión el Picante a la Tacneña se suma a los potajes peruanos más emblemáticos del mundo.

La revista Taste Atlas elaboró una lista de los "50 platos preparados con menudencias mejor calificados del mundo" y nuestro plato elegido ocupó el lugar 40 de toda la lista. Cabe resaltar que el Anticucho Peruano también esta en en la lista ocupando el puesto 17.

Según la revista culinaria, el propósito de elaborar este ranking es promover la variedad de comidas a nivel mundial e incentivar el sentimiento de orgullo a cada país por sus platos tradicionales o ancestrales

Picante reseña

La revista Taste Atlas se refirió a nuestro plato como "Un plato tradicional peruano originario de Tacna. Se elabora con callos (mondongo de vaca), chiles (ajíes), carne seca (cordero o llama), pata de vaca y papas sancochadas".

Acerca de la preparación menciona que "Primero se cuecen los chiles en agua con ajo y comino hasta que la salsa adquiera una textura espesa. Luego se combina con carne, mientras que las papas se agregan más tarde. Cuando el plato está completamente cocido, se suele servir con pan marraqueta y una copa de vino tinto seco".

A lo peruano

Este potaje de Tacna es un plato tradicional que combina los insumos oriundo de nuestro país como las papas, carne de llama o alpaca, ajíes con los ingredientes que llegaron de Europa como la carne de vaca, la cebolla y el ajo. 

Como la mayoría de platos, este picante fue creado originalmente como una forma de no desperdiciar las menudencias y especias sobrantes de otras preparaciones. Nadie se imaginaba que el resultado final sería un plato popular y símbolo de los tacneños. 

Día nacional 

En el 2014 el Consejo Regional de Tacna aprobó declarar cada tercer domingo de agosto el Día del Picante a la Tacneña. Desde entonces, esa fecha especial permite a los tacneños reafirmar su identidad a través de este manjar nacional.

Evidentemente, este potaje peruano no solo es valorado en nuestro país, ya que la revista culinaria Taste Atlas consideró al Picante a la Tacneña como uno de los mejores platos a nivel mundial.