RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Empieza mañana

Eclipse lunar en mayo: ¿Se podrá ver en el Perú? [Hora y lugares dónde se visualizará]

El eclipse lunar de mayo empezará a notarse en varias partes del mundo a partir de mañana. Si quieres saber si se podrá visualizar en Perú. Sigue leyendo esta nota.

Eclipse lunar en mayo: ¿Se podrá ver en el Perú?
Eclipse lunar en mayo: ¿Se podrá ver en el Perú? (Red 92)

04/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/05/2023

El día de mañana, 5 de mayo, no será una fecha más. Se producirá un eclipse lunar que podrá ser visto en varios puntos de la Tierra. Sin embargo, ¿podrá ser vista en el Perú? Aquí te lo contamos. 

¿Qué sucede en un eclipse lunar?

La Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna, haciéndola invisible. De allí que se le atribuya el nombre de "eclipse lunar tipo penumbral". Cabe precisar que este fenómeno podrá ser notado en algunas partes de la Tierra como África, Asia y Australia.

Acorde a la información proporcionada por la  National Aeronautics and Space Administration (NASA), el color de la luna puede tornarse un poco rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla "algo de luz solar" hacia nuestro satélite. A este fenómeno se le conoce también como "Luna de sangre". 

Por otro lado, si existiera un eclipse total de luna, el brillo de este satélite provendría de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en nuestro planeta Tierra. 

¿Qué es el eclipse "Luna de flores"?

La luna llena es signo de todo eclipse y la fase lunar recibe una nominación distinta cada mes. En esa línea, la luna llena de este mes se le conoce como "Luna de flores". 

Este nombre se debe a una antigua tribu norteamericana que asociaba la aparición de este fenómeno con el florecimiento de gran parte de las flores. Es decir, coincidía con la estación de la primavera. 

¿Se observará el eclipse en el Perú?

Las recientes nubosidades en el cielo limeño impedirán la visualización de este fenómeno. Sin embargo está pronosticado para el horario de 10:14 a.m. del 5 de mayo hasta las 02:31 p.m. del 6 de mayo.

Horarios en algunas partes del mundo [mañana]

. Perú (pronosticado pero no podrá verse) 10:14 a.m. a 12: 22 p.m. 

. México: 9:14 a.m. a 11:22 a.m.

. Chile: 11:14 a.m. a 1:22 p.m. 

. Argentina: 12:14 p.m. a 2:22 p.m.

.Colombia: 10:14 a.m. a 12:22 p.m. 

. España: 4:14 p.m. a 6:22 p.m

. Estados Unidos (Washington): 10:14 a.m. a 12:22 p.m. 

¿Por qué no tenemos un eclipse lunar todos los meses?

La razón se debe porque si bien es cierto la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra.

Por otro lado, la trayectoria lunar alrededor de la Tierra se encuentra inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. 

Temas relacionados luna de flores Luna de sangre NASA