RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ecuador: Militares con tanqueta acordonan cárcel tras motín con 100 presos muertos

El motín que se registró el último martes en la prisión Guayas 1 dejó al menos 100 presos muertos y 52 heridos. La cárcel permanece resguardada por policías y militares.

Ecuador-Militares-con-tanqueta-acordonan-cárcel-tras-motín-con-100-presos-muerto
Ecuador Militares con tanqueta acordonan cárcel tras motín con 100 presos muerto

29/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, una cárcel en Ecuador quedó rodeada por un fuerte cordón militar tras el enfrentamiento entre bandas criminales que dejó al menos 100 reclusos muertos y 52 heridos. Cabe señalar que, esta es la segunda revuelta más sangrienta del año que ocurre en el país.

La presencia de soldados en los exteriores de la prisión Guayas 1, que es parte de un gran complejo penitenciario en el puerto de Guayaquil (suroeste), fue reforzada por la reyerta con armas de fuego entre reclusos pertenecientes a bandas vinculadas a cárteles mexicanos de narcotráfico, de acuerdo a una fuente castrense.

También puedes leer: Gobierno chileno levanta el estado de excepción tras 19 meses

Asimismo, policías a caballo también resguardaron los exteriores, donde decenas de personas buscaban información sobre el estado de sus familiares encarcelados.

"Queremos información porque no sabemos nada de nuestras familias, nuestros hijos, porque yo tengo mi hijo aquí, no sé nada de mi hijo", manifestó una mujer que no reveló su identidad.

Debido a la crisis penitenciaria, alimentada por la sobrepoblación, corrupción, insuficiencia de guardias y violencia, y que ha llevado a las autoridades a declarar al sistema en emergencia desde 2019, los militares apoyan desde hace meses el control exterior de las cárceles.

Los enfrentamientos armados se registraron el martes en la prisión Guayas 1, con un saldo de al menos 100 presos muertos y 52 heridos, precisó el miércoles el director del organismo gubernamental a cargo de las prisiones (SNAI), Bolívar Garzón.

Lucha por el poder

La fiscalía señaló a su vez que entre los heridos figuran dos policías y que "la lucha por ostentar el poder al interior de la Penitenciaría del Litoral y la intención de parte de las autoridades de trasladar a los cabecillas de organizaciones delictivas a otros centros penitenciarios del país, habrían sido los detonantes de los enfrentamientos", que dejaron varios presidiarios decapitados.

Más información: