RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Impresionante

El café más caro del mundo está en Perú: ¿Cuánto cuesta y por qué está hecho con excremento?

Perú tiene el café más caro del mundo, producido en Oxapampa, y se hace con excremento de animales. Conoce en está nota las razones de porqué su precio supera los mil dólares.

El café más caro del mundo es hecho con excremento
El café más caro del mundo es hecho con excremento (Difusión)

29/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/09/2023

En la provincia de Chanchamayo, en la zona central de Perú, llamada la capital cafetalera peruana, se produce el café más caro del mundo, el cual es orgánico y tiene un alto costo debido a que pasa un cuidadoso proceso de elaboración ya que está hecho con excremento de animales, específicamente con heces de coatí.

¿Cómo se produce el café más caro del mundo?

Se trata del café Misha, este nombre se deriva del animal amazónico mishascho (coatí), cuyos granos son tragados por el mamífero carnívoro, que al no poder digerirlos, los expulsa enteros y esta es la base del café más costoso que existe en la actualidad.

Después que el coatí expulsa el excremento, este se escoge, luego se lava, seca y tuesta, debido a que en el proceso digestivo de este marsupial los ácidos del estómago filtraron el núcleo del grano. Este proceso hace que el Misha sea menos amargo y tenga un olor afrutado, por ende delicioso al contacto con el paladar de quienes lo prueban.

Durante una entrevista, uno de los empresario de las productoras de este café indicó que cuentan con 106 animales mishasho domesticados desde pequeños que son soltados al campo y que retornan para ser alimentados con café tres veces al día.

Asimismo, se precisó que al año se procesan alrededor de 450 kilos del Misha (debido a que el animal solo puede 5 a 8 gramos de café por día), por lo que ese grano tiene una alta cotización.

Cabe resaltar que, el coatí es un mamífero omnívoro de América Central y del Sur, con un cuerpo esbelto y alargado cubierto por un pelaje marrón. Destacan por su hocico alargado y flexible, así como una cola larga y prensil que utilizan para equilibrarse. Son animales diurnos que viven en grupos sociales y se alimentan de frutas, insectos y pequeños vertebrados.

¿Cuánto cuesta?

El coatí, animal amazónico de cola anillada no pasa desapercibido frente a los productores, pues un kilo de café, producido a partir de sus heces, puede llegar a costar hasta 1.400 dólares en el extranjero, mientras que, una taza llega a costar 70 dólares. El sabor, sin duda, hace olvidar la procedencia.

Cabe resaltar que, en el 2018, este grano peruano era exportado a 54 destinos en los mercados internacionales: el 52,4% se destinaba a Europa, el 33% a Norteamérica y solo el 6,9% a países sudamericanos.

Es así que, el café más caro del mundo está en Perú y se llama Misha, el cual está hecho con excremento de coatí y puede llegar a costar 1.400 dólares debido a su difícil proceso de fabricación.