RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Insólita historia

El excremento más caro del mundo: ¿Cuál es su historia y por qué vale literalmente su peso en oro?

La ciudad de York, en Inglaterra, se enorgullece por tener un excremento valorizado al igual que el oro. Por más insólito que parezca, esta pieza tiene una larga historia detrás y es un elemento con mucha importancia para la zona.

El excremento más caro del mundo permite conocer historia de pueblo inglés.
El excremento más caro del mundo permite conocer historia de pueblo inglés. (NY Post)

29/09/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 30/09/2023

York es una comunidad inglesa ubicada entre los ríos Ouse y Foss fundada hace más de 2 mil años. Tiene una rica historia medieval, lo que ha llevado a múltiples descubrimientos y excavaciones en los últimos años. La más destacada, sorprendentemente, es un pedazo de excremento, considerado el 'más caro del mundo'.

Se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más reveladores y extraños de la última década, y se presume que el fósil provenía del vikingo Lloyds Bank. Este es el pedazo de excremento humano fosilizado más grande de la historia.

Lo más sorprendente es que podría revelar aún más sobre la historia de la ciudad que cualquier descubrimiento en tiempos recientes.

¿Heces fosilizada?

El coprolito de Lloyds Bank fue descubierto en 1972, con la apertura prevista de una nueva sucursal bancaria en Pavement Street. Cuando comenzaron los trabajos en los cimientos de esta nueva sucursal bancaria, los trabajadores comenzaron a encontrar todo tipo de artefactos vikingos.

Evidentemente, los trabajos de mantenimiento debieron detenerse y se iniciaron excavaciones arqueológicas para examinar todo. 

Se cree que el enorme coprolito, que mide 20 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho, es el mayor ejemplo de excremento humano fosilizado jamás encontrado, y dataría del siglo IX, lo que la convierte en una pieza notablemente antigua.

Fascinante para los arqueólogos

Si bien hay un cierto toque de humor en el hallazgo y la historia detrás de este importante material, los científicos están fascinados por lo que podría demostrar esto. York está construida sobre una capa de basura de aproximadamente tres metros de profundidad.

Normalmente, esta capa está llena de materia biológica como cuero, madera, huesos, varios tipos de tela y toneladas de desechos humanos. Sin embargo, usualmente esta materia procedente del cuerpo se descompone y deja un objeto inutil para la investigación.

El fósil con heces vikingo de York es una pieza individual sólida, que para los paleopatólogos es una verdadera joya, debido a que permite conocer la gente que lo hizo, lo que se comía en la época y demás.

Asimismo, al tener una antigüedad de casi dos mil años, se podrían armar nuevas teorías acerca de la vida cotidiana de los vikingos en la era medieval, partiendo desde los restos encontrados del vikingo que hizo el excremento.

El coprolito de Lloyds Bank es la pieza de excremento más cara del mundo, y está valorizado en oro por su historia e importancia en la comunidad de York.